!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Interelectricas Auxiliar Comercial list En: Noticias 2024 - Mayo En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 32

Crisis en tarifas de energía: soluciones concretas para un problema real

La opción tarifaria y las pérdidas son los componentes que incrementan los costos de la factura de energía en la región Caribe. Acolgen y el Gobierno adelantan mesas de trabajo para buscar salidas.

En los últimos cuatro años el incremento gradual y sin tregua de las tarifas de energía en la región Caribe tiene a esta zona del país a las puertas de un estallido social. En cualquier rincón de la Costa Caribe, sin duda, el tema del día ya no es sobre fútbol o la novela de moda, ahora la pregunta que todos se hacen es: ¿en cuánto te llegó el recibo de la luz?

La llegada de la factura a los hogares se ha convertido para miles de familia en un gran dilema: o se come o se paga el recibo. Ya no sorprende que en los estratos uno, dos o tres, que son subsidiados, llegue el recibo de la luz casi por el mismo valor del arriendo.

Expertos en el tema comparan lo que paga una familia promedio de la Costa Caribe con una del interior del país. A un hogar de estrato tres, con una nevera y un aire acondicionado –electrodomésticos de primera necesidad en esta región por el clima– el recibo puede llegar por un valor entre $400 mil y $500 mil. Ese mismo valor lo pagaría una vivienda de estrato cinco o seis en Medellín Bogotá.

El sector productivo también se ve impactado por los altos costos de energía. Los pequeños negocios, así como las grandes industrias, comparten la misma preocupación: no hay soluciones concretas a corto, mediano y largo plazo.

Los líderes políticos de la región vienen haciendo la tarea desde la Bancada Caribe. El llamado al Gobierno nacional para que tome medidas al respecto por parte de los gremios económicos y sociales tampoco cesa; sin embargo, a la fecha no se ve una salida.

Y mientras se encuentra una solución para los más de 11 millones de habitantes de la región Caribe, aumentan las protestas por la calidad del servicio y el alto costo de las facturas.

Esta es una situación que preocupa a las autoridades locales, porque pasan los días y la situación puede empeorar si no hay una solución concreta.

Pérdidas y opción tarifaria

¿Por qué el costo de la energía en la región Caribe es tan alto comparado con el resto del país? Existen varios factores: uno es el alto consumo por la condición climática de este territorio que obliga a los habitantes a tener más de un abanico o un aire acondicionado, esto sin mencionar que una nevera tiene mayor consumo energético para conservar el frio por las altas temperatura de la región.

Aunque el consumo incide mucho, no es el mayor problema. La situación compleja está relacionada con dos de los componentes de la tarifa de energía: la opción tarifaria y las pérdidas técnicas y no técnicas.

En cuanto a las pérdidas técnicas y no técnicas estas hay que diferenciarlas. Las pérdidas técnicas son aquellas que se cobran por la energía que se pierde debido al mal estado de las redes y transformadores. En este sentido, en esta parte del país hay una infraestructura obsoleta y en mal estado. Esto genera un mayor mantenimiento, costo que se traslada  el usuario final.

Las pérdidas no técnicas son aquellas que se refieren a los robos fraudes de energía y que terminan pagando los usuarios en sus facturas.

Las pérdidas son sin duda uno de los componentes más altos. Mientras a nivel nacional está en un promedio del 14 %, en el Caribe colombiano está en el 30 %.

Un claro ejemplo es que en el interior del país este componente esta se factura al usuario en promedio en $70 pesos y en el Caribe colombiano aproximadamente en $200.

Sobre este punto se vienen planteando varias propuestas, una de ellas es que el Gobierno asuma este componente a través de subsidios con recursos del presupuesto nacional.

Otra propuesta, por parte de diferentes actores del sector, es que por un tiempo limitado se socialice un porcentaje de estas pérdidas en el resto del país, es decir, repartir en la facturación de energía este monto en ciudades como Medellín, Bogotá o Cali.

 

Utilizar aportes de todos los colombianos para atender problemas de infraestructura local no es la primera vez que se utiliza, es lo que sucede por ejemplo con los sistemas de transporte masivo.

Otro de los componentes que aumenta considerablemente el costo de la factura de energía en la Costa es la opción tarifaria. Este elemento corresponde al porcentaje de incremento de las tarifas que no se aplicó durante la pandemia por la covid-19. El saldo, que fue de $5 billones, se les difirió a los usuarios por parte de  los distribuidores de la Costa, Air-e y Afinia. En el año 2023 estos saldos se empezaron a trasladar a los usuarios.

Una iniciativa es que este componente sea subsidiado con recursos del presupuesto nacional. La propuesta concreta desde varios sectores técnicos y políticos consiste en asignar un billón de pesos anual a las comercializadoras para compensar este componente,  lo que podría aliviar las tarifas para los usuarios hasta en un 30% y las comercializadoras podrían recuperar esos dineros e invertirlos en la infraestructura de redes, pero sin ahorcar al usuario final.

César Uparela, directivo de Acopi y experto en temas energéticos, coincide con las propuestas hechas por los agentes del sector  en el sentido de que estos dos componentes, que a la fecha está por el orden de los $10 billones, sean asumidos por la nación a través de un Conpes con cargo al presupuesto nacional. “Juntamos los dos componentes y se pide un documento Conpes que es mucho más fácil de tramitarse, con cargo al presupuesto nacional por $10 billones a 5 años”.

Se trata de un acumulado histórico de varias décadas y no parece posible seguir dilatando una solución concreta. Esa deuda no puede ser asumida por los usuarios o las empresas. Es uno de esos casos en que sin la intervención expresa con aportes del Gobierno nacional no hay solución posible.

Desde Acolgen

Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), señaló que son consiente de las dificultades asociadas al costo del servicio de energía en la Costa Caribe, y por este motivo desde hace más de un año le presentaron al Gobierno nacional varias propuestas con el propósito de buscar alivios tarifarios a los habitantes de esta región.

Al respecto, dio a conocer los avances de la primera mesa de trabajo que iniciaron con el Ministerio de Minas y Energía: “En esta reunión expusimos las alternativas para reducir las tarifas de los usuarios a corto, mediano y largo plazo, actuando desde la institucionalidad y cuidando la sostenibilidad del mercado”.

Además, reiteró durante esta primera mesa de trabajo, la cual fue acordada en la reunión que sostuvo con el presidente de la República, Gustavo Petro, el pasado 22 abril, que la mejor manera de reducir tarifas es contar con una mayor oferta. “Insistimos en acelerar la entrada de nuevos proyectos de generación y transmisión”, indicó.

Gutiérrez señaló que desde Acolgen hay toda la disposición para buscar una solución a la coyuntura tarifaria por la que atraviesan los usuarios, especialmente los del Caribe colombiano. “Estamos en plena disposición de realizar todas las mesas técnicas que se requieran para ayudar al diseño de las mejores opciones para atender la coyuntura tarifaria”.

Aclaró que para lograrlo es fundamental contar con una “Creg completa y operativa”, donde se puedan formular y debatir las mejores alternativas.

Entre las propuestas presentadas por Acolgen, desde hace más de un año al Gobierno nacional, están: revisar el consumo básico de subsistencia, sobre todo en zonas en donde el excesivo calor impulsa los consumos al alza; titularizar la deuda acumulada por concepto de opción tarifaria con una garantía de la nación e, incluso, parte del cargo de distribución, de manera que en forma inmediata los usuarios sientan una reducción y alivio en sus facturas, y promover las comunidades energéticas como vector de independencia de la red de usuarios vulnerables, entre otras medidas.

Titularización de la deuda

Desde Acolgen se ha propuesto la titularización de la deuda de la opción tarifaria. Con este mecanismo las comercializadoras Air-e Afinia podrían emitir unos bonos de deuda de largo plazo con una garantía de la nación. “La nación ofrecería una garantía que haga estos títulos seguros; hay un fondo de contingencia de la superintendencia de servicios públicos que permite hacer esto”, asegura el gremio.

El objetivo es que estas empresas, al vender estos bonos, puedan recuperar el dinero de la opción tarifaria más rápido y diferir estos montos a los usuarios en 15 o 20 años, y tener la liquidez para realizar las inversiones en la infraestructura eléctrica que se necesita en la región.

Otras dos posibles soluciones para reducir considerablemente las tarifas de energía son: financiar con recursos de regalías las inversiones en infraestructura de distribución, monitoreo y redes para aliviar el cobro que por estas inversiones hacen las empresas distribuidoras a los usuarios.

En este punto, Uparela sostuvo que esto se podría hacer ya que en la Ley de Servicios Públicos en las 142 y 143 lo contempla. “Con regalías se podría hacer este tipo de pagos y, por lo tanto, tiene todo el soporte jurídico para hacerlo”, aseguró.

La otra propuesta es extender la vigencia de los contratos ‘pague lo generado’ a largo plazo, para que las distribuidoras puedan vender a precios de contrato la energía a las empresas. De esta manera reducen o eliminan su exposición al precio de bolsa. Hoy está habilitado solo por dos años según la resolución de la Creg 701036. Con esta figura las empresas comercializadoras podrán firmar de ocho a diez años.

El ex ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta ha insistido en la importancia de la implementación de las comunidades energética, con  el  apoyo por parte de los prestadores del servicio Air-e y Afinia. “Por esta vía la reducción del costo de la factura puede llegar hasta un 30 %”.

Desde la Liga de Usuarios Comité Atlántico de Servicios Públicos, Norman Alarcón ha solicitado en reiteradas ocasiones que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) haga uso del artículo 126 de la Ley de Servicios Públicos. “Cuando una norma tarifaria está lesionando de manera evidente a la mayoría de los usuarios, la Creg de su parte, sin que nadie se lo diga, puede modificar esa norma tarifaria o a petición de parte”, aseguró.

El representante de los usuarios coincidió con Uparela en la propuesta de utilizar los recursos del Fondo de Regalías Mineras para la infraestructura eléctrica. “Se puede usar para invertir en la infraestructura eléctrica de la Costa Caribe sin afectar las tarifas, sin subirlas. Hace falta una voluntad política del Gobierno nacional para aplicar esta medida”, expresó el líder de los usuarios.

FUENTE: https://www.elheraldo.co/barranquilla/soluciones-concretas-para-crisis-en-tarifas-de-energia-en-la-region-caribe-1091903

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre