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INTERNACIONAL - Sabic suspenderá la producción en otra de sus plantas de Cartagena por el aumento de los costes de la energía

Tras cerrar hace dos años la de Ultem, ahora decide parar, de forma temporal, la de Lexan 2, que produce policarbonatos, aunque asegura que no afectará a ningún trabajador

Dos años después de que la multinacional saudí Sabic, en La Aljorra, cerrara su planta dedicada a la fabricación de resina Ultem, ahora la dirección ha tomado la determinación de suspender la producción en la Lexan 2, que produce policarbonatos, un plástico que se utiliza principalmente en la fabricación de componentes de coches. Esta decisión se basa, según fuentes de la empresa, «en los precios ascendentes de energía». Así se lo comunicó este miércoles por la tarde a los trabajadores en una reunión que mantuvo el equipo directivo con el comité de empresa.

En declaraciones a LA VERDAD, la compañía advirtió de que se trata de una «suspensión temporal» que se llevará a cabo en los próximos días. Las mismas fuentes añadieron que Sabic «sigue comprometida con sus empleados, que seguirán prestando servicios en la empresa, y que estará en contacto con sus clientes, proveedores, empresas contratistas y otras partes interesadas para tratar cualquier cuestión relativa a la decisión anunciada».

En un comunicado la multinacional indicó que la medida «no supone impacto directo sobre las otras plantas de producción en Cartagena que continuarán operando con normalidad». Precisamente, en la planta Lexan 1, la primera que fue construida en La Aljorra, se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento y modernización a partir de la semana que viene, por lo que también parará su producción durante los 40 días que duren los trabajos.

Seguridad y empleados El compromiso de Sabic, aclararon las mismas fuentes, «con la seguridad y salud de sus empleados, la Comunidad Autónoma y el entorno en el que se opera sigue inamovible».

En cuanto a la de Ultem, el director de la empresa, Juan Antonio Alemany, dijo en julio que la multinacional aún no había tomado la decisión de volver a poner en marcha esta parte de la fábrica. Cuando la cerraron, la firma se fijó un horizonte de dos años para tomar una decisión. Entonces los argumentos dados para parar la producción fueron «los cambios en el mercado de los productos elaborados en estas instalaciones».

La planta de Ultem fabricaba un plástico que solía acabar convertido a miles de kilómetros de La Aljorra en componentes de material electrónico, reposabrazos de trenes, ventanillas de aviones, cascos de bombero, espátulas de cocina, felpudos ignífugos y, sobre todo, faros de coches.

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