!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Inter Electricas list En: Noticias 2022 - Septiembre En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 183

INTERNACIONAL - Acuerdo en la UE para adoptar medidas energéticas de urgencia

Los ministros de Energía de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para tratar de reducir la factura energética. "Estamos en una guerra energética con Rusia", afirmó el ministro checo y presidente rotativo del Consejo.

Los ministros de Energía de la Unión Europea alcanzaron este viernes (30.09.2022) un "acuerdo político" para adoptar medidas de urgencia en la tentativa de reducir las facturas de electricidad, anunció la delegación de República Checa, que ejerce la presidencia semestral del Consejo Europeo.

El acuerdo sigue a otros anteriores y se refiere a la reducción obligatoria de demandas de electricidad, un tope a los beneficios de productores de energía no basados en gas, y una contribución solidaria de generadores de electricidad apoyados en combustibles fósiles. La comisaria de Energía, Kadri Simson, había instado a los gobiernos de la UE a "dar otro paso necesario" y acordar hoy estas nuevas medidas para "calmar" los precios energéticos, especialmente del gas y "generar ingresos" para ayudar a hogares y empresas.

"Confío en que los ministros (de Energía) acuerden medidas que nos ayuden a calmar la presión en los precios y den un alivio a los consumidores", dijo la estonia a la entrada a la reunión extraordinaria en la que los Veintisiete debían pactar una reducción de la demanda de electricidad, un tope a los ingresos de las renovables, la nuclear y el lignito para generar electricidad y un impuesto solidario sobre las petroleras.

La carta firmada por quince países antes de la cita de hoy reclama que la UE ponga un límite a las importaciones de todos el gas, ruso y de otros proveedores, por gasoducto y por barco, pero Bruselas es partidaria de hacerlo sólo con el hidrocarburo que se compra a Moscú. "No podemos abordar esto de la misma manera con respecto a Rusia que con respecto a los socios fiables", insistió la comisaria de Energía, quien abogó por imponer un tope a "todo el gas ruso" y por negociar "corredores de precios" con otros proveedores como Argelia o Noruega. Las formas de limitar los precios habían sido ampliamente debatidas.

"Estamos en una guerra energética con Rusia, se acerca el invierno y tenemos que actuar ahora", dijo al llegar a la reunión el ministro checo de Energía, Jozef Sikela, cuyo país ejerce la presidencia rotativa del Consejo Europeo.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre