!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Interelectricas list En: Noticias 2023 - Mayo En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 96

EN Europa - La energía solar atrae ya más de mil millones de euros de inversión cada día

La Agencia Internacional de la Energía acaba de publicar su ya tradicional World Investment Trends, un documento en el que analiza y retrata las tendencias de la inversión a escala global y en el que, en esta edición, destaca dos ítems.  Los inversores lo tienen claro: las renovables son las tecnologías que más capital atraen, con mucha diferencia (abajo detallamos) y  la industria del oil & gas también lo tiene claro. Después de un 2022 "extraordinariamente rentable", según la terminología de la AIE (que estima que el sector ha ingresado a escala global 4 billones de dólares), petroleras y gasísticas van a invertir en energías renovables (es decir, en transición para la lucha contra el cambio climático), el 0,5% de sus ingresos: 20.000 millones de dólares. ¿Inversión en nuevos yacimientos e infraestructuras de oil & gas? 950.000 millones de dólares

Transición sí, pero (como diría José Mota)... mañana. Ese parece ser el mensaje que cabe deducir de los números que ha revelado el informe World Investment Trends (edición 2023), que acaba de publicar la Agencia Internacional de la Energía, un informe que, como su propio nombre indica, recoge las "tendencias" que, en materia de "inversión", están siguiendo ahora mismo los principales actores del sector energético global, entre ellos, las grandes petroleras y compañías gasísticas. Los números ratifican muchas tendencias ya apuntadas hace años. La primera de ellas: la apuesta decidida de los inversores por las energías renovables. 2016 fue el año de la inflexión, el primer curso en el que las energías limpias atrajeron más inversión que los combustibles fósiles, y, desde entonces, no ha habido ejercicio en el que no hayan ganado las renovables, que lideran hoy, con mucha más ventaja que ayer, esa carrera.

 

¿Motivos de ese liderazgo, que es hoy mayor que en el 16?

Pues, según los analistas de la AIE, varios. A saber:  la elevada volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, que por un lado ha propiciado los beneficios históricos arriba señalados y que por el otro ha estrangulado a muchos sectores de la economía global, que han buscado alternativa en las renovables, más baratas;  la mejora de los instrumentos públicos de apoyo a la transición energética (la AIE cita como ejemplo la Inflation Reduction Act, IRA, de los Estados Unidos); (3) el reforzamiento de los objetivos climáticos y de seguridad energética, especialmente en economías dependientes de las importaciones (por alusión a la Unión Europea (UE) y su dependencia del gas, y del petróleo, rusos); y la implementación de estrategias industriales que persiguen un afianzamiento de la posición de las naciones en la economía emergente de las energías limpias. La UE por ejemplo, consciente de su dependencia de la industria fotovoltaica asiática, está embarcada ahora en la puesta en marcha de fábricas de paneles solares.

Tras un año que fue espectacular para las energías renovables (2021), las decisiones finales de inversión (DFI) en nuevas instalaciones para la generación de energías renovables a escala de servicio público (utility) han seguido siendo elevadas en 2022, según el informe de la AIE. Las DFIs para proyectos solares -destacan los autores del informe- han aumentado de manera significativa, hasta superar los 180.000 millones de dólares (nada más y nada menos que un 20% más que en 2021), mientras que en el sector de la energía eólica se ha registrado un descenso, que ha afectado en particular a los proyectos eólicos marinos (-50%). En todo caso, en el global renovable, el número total de DIFs en renovables a escala de servicios públicos ha aumentado en 2022.

 

Los ejemplos de la pujanza del sector a escala global son numerosos. El sector solar fotovoltaico indio por ejemplo está disparadísimo: el año pasado triplicó sus Decisiones Finales de Inversión, en pos de la materialización del objetivo solar 2022 que se había fijado el país años atrás: 100.000 megavatios. Lejos de India, las expectativas tanto para la Unión Europea como para Estados Unidos de cara a 2023 son muy positivas. Lo son de la mano de la susodicha normativa IRA (ventajas fiscales, créditos a la inversión, etcétera) y del paquete recientemente aprobado por Bruselas (en diciembre del 22) de más de 30.000 millones de dólares de ayuda para el impulso del sector renovable alemán. AIE destaca ambos ejemplos en este sentido.

FUENTE: https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/la-energia-solar-atrae-ya-mas-de-20230527

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre