!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Interelectricas Auxiliar Comercial list En: Noticias 2024 - Marzo En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 25

EN COLOMBIA - ¿Hay riesgo de desabastecimiento de energía? Esto respondió Empresas Municipales de Cali

Los embalses en el país están en un 32,89 % de nivel y el consumo de energía aumentó un 8 % este año.

Los embalses que surten al Sistema Interconectado Nacional, que se encarga de suministrar el servicio de energía a todos los colombianos, presentan reservas de un 32,89 %.

En la más reciente reunión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE), se informó que bajo las condiciones actuales del Fenómeno de El Niño, estos niveles aún están cerca de 5 puntos por encima del margen de referencia dado por la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas).

Sin embargo, alertaron que el consumo energético de los colombianos ha aumentado considerablemente frente a otros años. Hoy en día, la población requiere un 8,24 % más de energía que en marzo de 2023, por lo cual no hay que bajar la guardia.

“La demanda de energía de los colombianos está siendo atendida con seguridad y confiabilidad, y se estima que esta condición continuará durante los próximos meses, incluso en un escenario de aportes hídricos deficitarios”, sostuvo la CACSSE en un comunicado.

Sin embargo, José David Insuasti, gerente de la Unidad de Energía de Emcali, aclaró que con los niveles actuales de los embalses sí está latente el riesgo de desabastecimiento “en caso de no presentarse lluvias o precipitaciones en los lugares en donde ellos se encuentran”.

El funcionario mencionó que el suministro tiene una gran dependencia en la generación a través del recurso hídrico y añadió que desde la compañía caleña hacen monitoreo diario de la situación para conocer los riesgos.

“Todos los días se le hace seguimiento al nivel de embalses y vale la pena resaltar que seguimos pendientes de que esa situación no afecte a la energía de todos los caleños. Es importante invitar a toda la ciudadanía a ser responsable con el uso de la energía y ser conscientes de que no solamente estamos cuidando el planeta, el agua, sino que también estamos cuidando nuestros bolsillos”, sostuvo Insuasti.

Cabe recordar que cerca del 70 % de la energía que se utiliza en Colombia es generada en centrales hidráulicas, por lo que la intensidad de la temporada seca ha demandado una estricta planeación de las autoridades nacionales para evitar que hasta la fecha se presentara desabastecimiento, pero esto no ha impedido que haya rumores de medidas de racionamiento.

Pese a esto, la compañía XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del mercado de energía mayorista en Colombia, comentó lo contrario a Empresas Municipales de Cali y aseguró que el escenario actual no conllevaría un riesgo para el suministro de este servicio.

“La demanda de energía de los colombianos puede atenderse con el uso eficiente de toda la infraestructura eléctrica en Colombia, contando especialmente con la máxima generación térmica en lo que resta del verano y el uso eficiente de los recursos hidráulicos disponibles”, señaló Juan Carlos Morales, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

El pronóstico del Ideam apunta a que en los meses de abril y mayo se presentaría una temporada de más lluvias y empezaría a despedirse El Niño, con lo cual se daría la recuperación de los niveles en los embalses.

La represa de Salvajina, por ejemplo, actualmente se encuentra en un nivel del 42,7 %, y según las estimaciones, terminaría este mes en un 41 % para iniciar con la recuperación de volumen, según los pronósticos.

Aun así, el gerente del Centro Nacional de Despacho también aseveró que “es muy importante contar con el uso de la energía de forma racional por parte de todos los usuarios en el país”.

Las autoridades nacionales y locales hicieron varias recomendaciones que los usuarios pueden aplicar para ahorrar energía. La más importante va dirigida a quienes tengan aires acondicionados en constante funcionamiento, ya sea en sus hogares, trabajos o en establecimientos de comercio.

“Hacemos un llamado especial a ajustar la temperatura de estos equipos a las condiciones de confort (entre 22° C a 24° C), y a garantizar que las puertas y ventanas se mantengan cerradas para evitar flujos de aire caliente. Esta sencilla, pero contundente acción, puede llevar a reducir los consumos de energía del equipo en aproximadamente un 30 %”, explicó la Comisión Asesora de Seguimiento.

 

Por otro lado, si las ventanas de su vivienda apuntan hacia el este o el oeste, en cuyo caso recibirá el impacto de los rayos del sol en la mañana y la tarde, respectivamente, se recomienda usar cortinas o blackouts, ya que estos evitarán que se incremente la temperatura en el interior de la residencia y, a la postre, sea necesario encender los ventiladores.

También se deben apagar todos los electrodomésticos cuando no estén en uso y utilizar los equipos de refrigeración (neveras, congeladores) de manera eficiente, ubicándolos en espacios frescos y cerciorándose de que las empaquetaduras de las puertas estén en buen estado, lo que facilitará un ahorro cercano al 34 %.

FUENTE: https://www.elpais.com.co/cali/hay-riesgo-de-desabastecimiento-de-energia-esto-respondio-empresas-municipales-de-cali-2642.html

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre