!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Interelectricas Auxiliar Comercial list En: Noticias 2024 - Marzo En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 29

EN COLOMBIA - Desde el partido Liberal ahora proponen “vaca” ante incremento del costo de la energía en el Caribe colombiano

El senador Mauricio Gómez propone esta idea como solución a la problemática que se vive en esa región

Durante la sesión informal de la Plenaria del Senado este martes, el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez, no solo defendió la “vaca” que se lleva a cabo en Antioquia para las vías 4G, sino que también propuso una iniciativa similar en el Caribe para abordar el problema de las altas tarifas de energía en la región, de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana W Radio.

El congresista Mauricio Gómez instó a la Bancada Caribe a respaldar su propuesta de una “vaca” para bajar, con el objetivo de resolver el elevado costo del servicio eléctrico.

Además, criticó la ausencia del presidente Gustavo Petro en la reunión destinada a abordar la crisis tarifaria. Resaltó la importancia de encontrar soluciones concretas a este problema que afecta a tantos ciudadanos en la región.

El senador también resaltó la falta de una reforma integral a los servicios públicos y destacó que los estratos socioeconómicos más bajos continúan enfrentando costos exorbitantes de energía en el Caribe. Gómez cuestionó sobre la justicia social en Colombia cuando los estratos 1, 2 y 3 deben pagar hasta $400 mil pesos por el servicio eléctrico.

Esta propuesta de Gómez busca abordar una problemática que afecta directamente a los hogares y comunidades en la región Caribe, donde el costo de la energía representa una carga significativa para las familias de bajos ingresos.

Su llamado a la acción apunta a la unidad y colaboración entre los legisladores y las autoridades pertinentes para encontrar soluciones efectivas y equitativas para todos los ciudadanos.

 

Al proponer una “vaca” similar a la realizada en Antioquia para las vías 4G, el senador Gómez busca aprovechar los recursos de manera colectiva para enfrentar los desafíos regionales específicos, en este caso, la crisis de las tarifas de energía

 

Reclamos al Gobierno Petro por no tomar medidas ante la subida del precio de la energía

En una cumbre energética liderada por el Gobierno nacional y el Ministerio de Minas y Energía, los gobernadores del Caribe colombiano se reunieron en Sincelejo el sábado 9 de marzo para abordar la creciente preocupación por las altas tarifas de energía que afectan a la región.

 

El costo de la energía se ha convertido en un problema persistente en la región Caribe, donde los residentes de diversos departamentos observan cómo las facturas de luz llegan cada vez más elevadas. Por eso, gobernadores y representantes gremiales ya habían presentado al Gobierno nacional la iniciativa de un “Pacto de Equidad por un Nuevo Modelo Energético”.

 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, exigió medidas urgentes para resolver este problema, expresando la preocupación compartida por las comunidades, comerciantes y empresarios debido al impacto severo en los bolsillos. “Ya basta de aplazamientos”, declaró Verano.

 

Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba, subrayó la necesidad de abordar el alto costo de la energía, que está empobreciendo a las familias y limitando la competitividad regional. Propuso que el Gobierno nacional asuma parte de las pérdidas que los usuarios pagan en sus facturas y abogó por una mayor participación accionaria de los departamentos en empresas energéticas clave.

 

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, expresó en X: “La semana pasada el senador Mauricio Gómez le pidió al ministro Andrés Camacho aplazar la Cumbre Caribe hasta que se tuvieran decisiones y anuncios de fondo en la rebaja de los costos en las tarifas de energía en el Caribe”.

 

Esta reunión se llevó a cabo, por lo que Turbay agregó: “Las comunidades están CANSADAS de las mesas técnicas y reuniones inanes para la foto. Quienes hacemos parte del Estado estamos para RESOLVER, no para dilatar decisiones. Señores del Ministerio de Minas y Energía, presidente Gustavo Petro, evitemos por favor un estallido social”

FUENTE: https://www.infobae.com/colombia/2024/03/27/desde-el-partido-liberal-ahora-proponen-vaca-ante-incremento-del-costo-de-la-energia-en-el-caribe-colombiano/

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre