!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Interelectricas list En: Noticias 2023 - Agosto En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 97

EN COLOMBIA - Alarma de apagón: los distribuidores de energía alertan sobre problemas financieros

Una carta de distribuidores y comercializadores de energía por problemas financieros, con un hueco que podría sumar 10 billones de pesos al final del año, revivió el fantasma del apagón. Pero no es la única preocupación.

Asocodis, gremio que agrupa a los distribuidores y comercializadores de energía, envió una carta esta semana al Gobierno que despertó, nuevamente, los fantasmas del racionamiento que vivió el país hace 30 años. La misiva alerta sobre un grave problema de recursos que tienen sus afiliados, los cuales atienden casi a la totalidad del mercado colombiano.

Este ha sido un nuevo elemento de la tormenta eléctrica que vive el sector por las preocupaciones originadas en las dificultades para el desarrollo de los proyectos de energías renovables no convencionales de La Guajira. Inicialmente, por tensiones sociales y ambientales, luego por problemas técnicos en las líneas de transmisión que podrían obligar a cortes preventivos en algunas regiones del país y recientemente por los impactos que pueden tener los decretos de emergencia económica en La Guajira. A todo esto, se suma el nuevo aplazamiento en la subasta de energía para garantizar la oferta en cuatro años. Esto sin contar las presiones en las tarifas de energía y los golpes que pueda dejar el fenómeno de El Niño.

 

El más reciente capítulo de los distribuidores y comercializadores deja en evidencia lo apretado de sus cuentas. Por un lado, los recursos de los subsidios que a julio les adeudaba el Gobierno de 1,19 billones de pesos. Estos jugadores de la cadena de energía pagan los subsidios a la espera de que el Gobierno les desembolse, pero el modelo tiene tres problemas: uno de caja para las empresas, otro de tiempos en los giros y uno más que en ocasiones, como ahora, no están apropiados los recursos en el presupuesto general de la nación. De hecho, según la comunicación de Asocodis, a pesar de la adición presupuestal, aún existen recursos sin apropiar por 1,2 billones de pesos.

De otro lado, las deudas de usuarios constitucionalmente protegidos –como cárceles y hospitales– y alumbrado público suman 911.000 millones de pesos. Un problema adicional, y tal vez el más complejo, ha sido la aplicación de la opción tarifaria, que permite diferir los aumentos de precios en el tiempo, pero que con la pandemia tuvo un punto de quiebre, a lo que se sumaron las medidas del pacto tarifario del año anterior. Esto ha representado una acumulación de saldos que a corte del 31 de julio de este año ascendía a 4,9 billones de pesos.

Además, hay preocupación por las implicaciones de los decretos de emergencia económica para La Guajira –en revisión de la Corte Constitucional–, entre los que está la suspensión temporal de la obligación de suministro de energía de los contratos suscritos en las subastas, asociados a los proyectos de ese departamento. Para el gremio, esto llevaría a que las empresas comercializadoras tengan que adquirir la energía no despachada en estos contratos en la bolsa de energía, “incrementando significativamente los precios de compra”. Esta situación llega cuando el fenómeno de El Niño toca la puerta y no solo amenaza el agua de los embalses para la generación en los próximos meses. Ya los precios de la energía en la bolsa superan los 800 pesos por kilovatio, comprometiendo la liquidez de algunos comercializadores. Según Asocodis, algunas empresas ya tienen niveles de exposición a bolsa cercanos al 50 por ciento o incluso superiores.

 Los cálculos del gremio advierten que el valor de ese apagón financiero en la actualidad se acerca a 7,2 billones de pesos, que equivalen a algo más de 2,4 años del ingreso regulado de comercialización de todas sus empresas afiliadas. Si las condiciones continúan hasta diciembre de 2023, los saldos por recuperar de la opción tarifaria pasarían de 4,9 billones de pesos a cerca de 7 billones para diciembre de este año, que sumados al tema de subsidios y otras deudas, podrían ser cercanos a 10,5 billones de pesos.

FUENTE: https://www.semana.com/economia/articulo/alarma-de-apagon-los-distribuidores-de-energia-alertan-sobre-problemas-financieros-que-pueden-desembocar-en-un-racionamiento-pero-no-es-la-unica-preocupacion/202354/

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre