!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Interelectricas Auxiliar Comercial list En: Noticias 2024 - Mayo En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 26

Siete países ya producen el 100% de su energía con fuentes renovables, ¿cuáles son?

Albania, Bután, Etiopía encabezan la lista con la generación a partir del sol, viento y geotermia. En América Latina solo se encuentra Paraguay.

El mundo cada vez se está volcando más a la producción de energía a partir de fuentes renovables como el sol, el agua, el viento, los residuos o el mismo calor de la Tierra. En esta línea, ya son siete los países que están generando el 100% de su electricidad por medio de estas fuentes.

Y es que el año pasado fue bastante positivo para la incorporación de este tipo de tecnologías limpias, pues se batieron varios récords. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), las renovables pasaron a representar el 43% de la capacidad global de energía instalada, logrando un aumento récord de 473 gigavatios (GW) de nueva capacidad agregada a nivel mundial.

Los países

A la fecha, algunas naciones ya abastecen la totalidad de su demanda eléctrica a partir de fuentes renovables. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), estos son Albania, Bután, Etiopía, Islandia, Nepal, Paraguay y la República Democrática del Congo, cuya energía es geotérmica, hidráulica, solar o eólica.

Por detrás se sitúa Noruega, con el 98,38% de su energía generada a través del viento, el agua o el sol.

Asimismo, otros 40 países obtuvieron al menos la mitad de su electricidad de renovables en 2021 y 2022. Y otros, como Alemania, Portugal y Costa Rica pueden abastecerse 100% de estas fuentes pero solo por breves períodos.

Algo que llama la atención es que en el anterior listado aparece solo un país de América Latina. Se trata de Paraguay, que tiene tres grandes embalses hidroeléctricos: Acaray, Yacyretá e Itaipú.

Allí también el 38% del consumo de energía proviene de la biomasa y hay varios proyectos de parques solares.

“Muchos ya ven a nuestro país como la joya que es, debido a su producción 100% de energía renovable. Hemos puesto el foco en la generación fotovoltaica. Vamos a sumar mucha biomasa gracias a papeleras que se están instalando en nuestra geografía. En el caso de las hidráulicas, pondremos el foco en las pequeñas centrales. En lo que a bioenergía se refiere, tenemos un gran consumo de biomasa y vamos a ocuparnos que provenga totalmente de la reforestación”, comentó Mauricio Bejarano, ministro de Minas y Energías del Paraguay, a medios de ese país.

Sin embargo, aunque no se encuentren dentro de ese top, otros países latinos como Brasil, Chile y Colombia también lideran el desarrollo de energías renovables en la región.

De hecho, se espera que en Colombia la energía solar y eólica pasen de tener una participación en la matriz de solo el 3% en 2023 a 26% en 2027.

Los impactos

Algunos expertos recuerdan cuando Alemania, enfocado en disminuir totalmente sus emisiones de gases efecto invernadero, estableció metas ambiciosas de reducción de CO2 en un 80% para 2050, y el cierre de 20 plantas de energía nuclear que sustentaban su red.

Dado esto, tuvieron que respaldar su suministro eléctrico con gas proveniente de Rusia, por lo que la guerra con Ucrania los afectó gravemente y se vieron obligados a importar gas natural licuado de Estados Unidos y Catar, así como reactivar viejas centrales de carbón.

Estas medidas, para los analistas, generaron antes un retroceso con mayor emisión de gases de efecto invernadero.

El Foro Económico Mundial enmarca situaciones así dentro de lo que llama el “trilema” entre sostenibilidad, asequibilidad y seguridad al que ha de enfrentarse la transición energética.

Carlos Vasco, profesor de la Universidad Nacional, explicó a este diario que si bien las fuentes de energía renovable generan muy poco impacto ambiental, estas tienen un problema en cuanto a su firmeza.

“Se necesita tener una gran cantidad de generación instalada para suplir la demanda, porque está sujeta a variaciones. Por ejemplo, en el caso de la solar, si pasa una nube y reduce la radiación, la potencia que el panel es capaz de entregar cambia. Entonces, así se necesite un solo megavatio, hay que instalar dos y hasta tres más, con el fin de que si se cae la radiación igual se pueda contar con la generación necesaria para abastecer la demanda”, señaló Vasco.

Agregó que, además, depender 100% de las renovables implica la instalación robusta de sistemas de almacenamiento como baterías de litio para guardar los excedentes.

Y resaltó la importancia de que se debe tener bajo la manga otras fuentes como la térmica y el gas natural, pues el viento no sopla todo el día y hay que garantizar el servicio en horas pico, como en la noche.

Desde la óptica de Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), el problema es que la descarbonización se ha vuelto un tema de competencia entre países y ahí se pueden cometer errores.

“No todos tenemos el mismo afán por incorporar más energía renovable, ya que, por ejemplo, la matriz de generación eléctrica colombiana es mayoritariamente limpia (70% proviene de las hidroeléctricas) y referente a nivel mundial. Además, que nos pongan a escoger entre transición energética y seguridad energética es un error que podría salir muy costoso”, argumentó.

FUENTE: https://www.elcolombiano.com/negocios/los-paises-que-ya-funcionan-100-por-ciento-con-energia-renovable-GD24414543

 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre