!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Interelectricas Auxiliar Comercial list En: Noticias 2024 - Abril En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 21

Medidas tardías y crudeza de El Niño revivieron el fantasma de un racionamiento de energía

Expertos aseguran que el programa de ahorro de energía se debió anunciar hace varios meses.

No existe riesgo de racionamiento de energía eléctrica en Colombia. No entendemos con qué interés algunas personas quieren generar pánico", dijo la exministra de Minas y Energía Irene Vélez el 22 de marzo de 2023.

Esta fue su respuesta al Congreso de la República una vez se comenzaron a levantar las alertas por el fenómeno de El Niño que se esperaba para finales del año pasado. Efectivamente, fue declarado el 3 de noviembre.

Tres meses después, el 8 de febrero, el actual ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró: "Estamos a punto de superar el fenómeno de El Niño" y destacó que gracias a las medidas que se habían adoptado desde la industria, las campañas de ahorro y las medidas regulatorias, se tenían niveles de embalses favorables.

Además, en marzo el Ideam anunció que Colombia había entrado en su primera temporada de lluvias del año y que durante ese mes las precipitaciones estarían por encima de lo usual, aunque no se descartaban algunos días secos porque el fenómeno de El Niño seguía presente en el país.

Sin embargo, esas lluvias no llegaron y hoy Colombia tiene el nivel de embalses más bajo de los últimos 40 años y las alarmas encendidas por un posible racionamiento. Los expertos aseguran que esto se debe a que el Gobierno Nacional subestimó la situación y tomó decisiones demasiado tarde, pese a todas las alertas.

Una de ellas llegó de Asocodis, que el 30 de mayo le envió a la exministra Vélez una carta en la que advertía de un posible racionamiento si no se tomaban medidas urgentes, además de plantearle más de 20 propuestas que se podían implementar.

 

Además, el 7 de octubre, 14 exministros de Minas y Energía le advirtieron al presidente Gustavo Petro sobre una grave crisis que amenazaba el sector eléctrico que solo se podía superar si se tomaban medidas a tiempo.

 

Estas advertencias fueron ignoradas y las propuestas no fueron tenidas en cuenta, dice el exministro Amylkar Acosta. Esto se sumó a señales "inapropiadas" que recibieron las hidroeléctricas, que confiaron en que efectivamente volvería a llover en marzo y generaron más energía de lo que aconsejaba la prudencia.

 

"El Gobierno se confió demasiado con los anuncios de que El Niño ya había terminado y se gastó el agua de los embalses. El gasto diario era de 0,5 por ciento –lo cual es relativamente alto–, esperando que las lluvias llegaran en marzo, pero no llegaron. Vamos en abril y las lluvias aún no llegan", asegura el director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda.

 

El nivel de los embalses era de 28,65 por ciento al 19 de abril, y gracias a las lluvias que se han registrado en los últimos días tuvo un leve incremento (0,09 por ciento) frente al día anterior. Sin embargo, sigue estando tan solo 1,04 puntos porcentuales por encima del 27,61 por ciento que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) definió como punto crítico.

 

Pese a lo difícil que se fue tornando la situación, no se pudo actuar a tiempo porque la Creg duró dos meses sin comisionados, entre febrero y abril, y, por ende, no tenía quorum para aprobar medidas.

FUENTE: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/decisiones-tardias-y-severidad-de-el-nino-revivieron-fantasma-de-un-racionamiento-de-energia-3335864

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre