!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Inter Electricas list En: Noticias 2022 - Junio En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 134

INTERNACIONAL - UNEF anima a aprovechar la “oportunidad” fotovoltaica para cambiar la economía

Su director ha subrayado que la energía fotovoltaica es una fuente de competitividad para España

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso Alonso, ha animado a Extremadura a aprovechar la “oportunidad” que le brinda la energía fotovoltaica para asistir a una “auténtica transformación directa e indirecta de su economía“.

“No pasan muchos trenes por Extremadura, este ha pasado y hay que aprovecharlo haciendo las cosas bien”, “como se está haciendo”, ha afirmado en la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad del Parlamento regional, en la que ha comparecido a petición del Grupo Socialista.

En su intervención ha destacado que la energía fotovoltaica es una fuente de competitividad para España y para Extremadura “muy importante” pues al disponer de más horas de sol que los países del entorno y de territorio, permite ofrece un precio del kilovatio/hora inferior.

La importancia de la fotovoltaica “Si lo hacemos bien” se atraerá estructuras industriales intensivas en consumo eléctrico tanto al país como a la región, “que buscan ese precio barato que no van a encontrar en ningún sitio”, ha insistido el director general de UNEF, entidad que aglutina a 707 empresas fotovoltaicas del país.

Un “buen ejemplo” de ello es la fábrica de diamantes de Trujillo, ha manifestado Donoso, para quien “si hacemos las cosas bien, esto se va a multiplicar” porque es una oportunidad “única”.

Entre otros datos, ha señalado que las plantas fotovoltaicas dejan un impacto medio de 7.000 euros por megavatio y año durante una década, que el 65 % de sus componentes se puede producir en España -un porcentaje que se quiere elevar al 100%- y que es la forma de producir energía eléctrica “más competitiva”.

Ha apuntado además que las plantas fotovoltaicas son “una auténtica reserva de la biodiversidad“, al convertirse en zonas refugio para las especies.

Ha reconocido que las barreras a las que se enfrenta el sector son los retrasos en las autorizaciones administrativas y la aceptación social, algo que UNEF pretende combatir con la concesión de un sello de excelencia en sostenibilidad -que se entregará a la planta de Talayuela- y mediando en “zonas de conflictividad” para llegar a un acuerdo entre la viabilidad de la planta y los intereses locales.

UNEF y los políticos En este sentido, ha rechazado la construcción de plantas en zonas protegidas o de alta sensibilidad ambiental, pues “no es necesario” ya que “hay mucho territorio”, y ha abogado por hacerlo respetando “siempre” la voluntad de las corporaciones locales.

Ha apostado además por una integración socieconómica de estas infraestructuras dando prioridad al empleo local y también a través de la emisión de bonos que pueden ser suscritos por los vecinos del municipio para que se beneficien de la actividad.

Por su parte, el diputado del PP Víctor del Moral ha declarado que, aunque es defensor de las energías renovables y de la fotovoltaica en particular, no lo es “a cualquier precio, en cualquier sitio y a cualquier condición”.

Ha preguntado a Donoso por qué 1.300 de los 2.812 megavatios instalados en suelo están en Extremadura, y por qué no se interesan otras comunidades autónomas “si es tan buen negocio”, al tiempo que ha pedido que Extremadura, como región exportadora de energía, se beneficie en base a su cuota de participación en la producción nacional.

En esta línea, el diputado de Cs Fernando Baselga ha dudado de la rentabilidad de estas instalaciones para los extremeños y ha vuelto a reclamar unos precios energéticos para económicos para ellos.

Ha criticado además la “carrera desenfrenada” para abrir parque fotovoltaicos en Extremadura, el impacto visual que generan y que a los inversores “no se les exige crear riqueza y empleo”, por lo que ha demandado que se mejore la ubicación y se exijan “contrapartidas”.

Por el Grupo Socialista, la diputada Teresa García Ramos ha subrayado que Extremadura lidera la instalación y producción de energía fotovoltaica, por ser un “sector estratégico y motor de empleo”, y ha valorado también su impacto socioeconómico, con una inversión de más de dos mil millones de euros en los últimos tres años, según sus datos.

Ha señalado que ello ha sido posible a que las promotoras han encontrado en la región “recursos, seguridad, agilidad y un tejido de empresas que les ofrecen apoyo” para instalar sus parques y ha subrayado que todos ellos se ajustan a la normativa medioambiental.

FUENTE: https://elperiodicodelaenergia.com/unef-aprovechar-oportunidad-fotovoltaica-cambiar-economia/

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre