!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Interelectricas Auxiliar Comercial list En: Noticias 2024 - Julio En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 10

INTERNACIONAL - España, primer país en lograr producir energía del agua: 11 000 millones de litros que vamos a sacrificar

Una de las principales crisis que afecta a España y a toda Europa en general es la escasez de agua. El cambio climático ha hecho estragos en el planeta y en esta región impacta con temporadas de grandes sequias, seguidas de abundantes inundaciones. La falta del líquido elemento plantea un dilema mayor que está estrechamente relacionado con la energía. Veamos por qué sucede esto.

La relación entre la energía y el agua: más estrecha de lo que parece, pero también inesperada

El efecto de la sequía marca desequilibrios en múltiples sectores, entre los que podemos considerar a la agricultura, la ganadería, la industria y el consumo de los habitantes. La crisis hídrica genera entonces desafíos económicos y sociales.

Entre otros consumidores del líquido elemento no podemos dejar de mencionar a las centrales hidroeléctricas, que necesitan del agua para generar electricidad. Sin embargo, no se habla directamente de consumo, sino que hacen uso para producir energía y la devuelven al embalse.

Según los datos de las últimas mediciones realizadas en España por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el consumo de agua mayor está dado por el sector doméstico con 2.290.800 miles de m³, seguido por los servicios, incluido el turismo y la recreación con 258.934 miles de m³.

Posteriormente continúan el consumo industrial, agropecuario, entre otros. Por otro lado, si observamos el consumo de las centrales de energía hidráulica, los datos de producción de ESIOS indican que la suma de todas las tecnologías utilizadas es de aproximadamente unos 600 m³/MWh.

Estas cifras demuestran que las plantas generadoras de energía a través del uso del agua quintuplican el consumo anual de España. Un dato desalentador que no hace más que agravar la crisis del agua y urge la necesidad de tomar decisiones acertadas.

Sequía y crisis energética: estamos a punto de afrontar una crisis sin precedentes

A través de las estadísticas se puede observar un marcado descenso en el consumo del agua, debido a que los hábitos están cambiando gracias a la concienciación del recurso y la inversión en infraestructura. Sin embargo, las previsiones realizadas por organismos oficiales no son favorables y se estima la profundización del problema.

En este sentido, preocupa la situación para el sector energético dependiente del factor hídrico no solo como un factor generador de electricidad sino por su simbiótica relación ya que se necesitan entre sí en las etapas de extracción, producción y tratamiento demandando energía.

Y no hablamos solo de las centrales hidroeléctricas que utilizan el agua para generar electricidad sino también de otras tecnologías como las centrales nucleares y las plantas de cogeneración que necesitan agua para los procesos de enfriamiento.

Todos estos indicadores implican que la toma de decisiones por parte de las autoridades públicas para fomentar o regular un sector invariablemente impactará en el otro. Es por ello que ante los deliberados cambios en el mercado mayorista de precios el sector de la energía renovable adquiere un rol protagónico.

Alternativas sostenibles para mitigar el problema del agua: esto es lo que estamos tramando

Para planificar una estrategia eficiente se puede recurrir a metodologías renovables como las fuentes de energía solar y eólica para combatir o regularizar el equilibrio y el buen manejo de la electricidad y el recurso hídrico.

Una alternativa viable son las desalinizadoras que tienen la facultad de convertir en agua dulce el agua del mar. Aunque esta posibilidad consume una alta capacidad de energía que podría reemplazarse por las fuentes renovables.

Para ello, el cálculo necesario a realizar para la cantidad de agua que se necesitará en el futuro rondará en unos 11.660.000 miles de m³ de agua, considerando una energía necesaria de 3 kWh/m³ de agua desalinizada y con la producción fotovoltaica por año de 34,982,688.1 MWh

El resultado triplica el consumo anual de España, por lo que se convierte en un dato alentador frente al problema de la escasez de agua y a la consecuente crisis de energía. También es posible contar con la herramienta del bombeo solar, pero hasta aquí ya podemos entender que ambos recursos están íntimamente relacionados y que una gestión sostenible será la respuesta a las crisis.

FUENTE: https://www.ecoticias.com/hoyeco/espana-producir-energia-del-agua/8075/

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre