!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Inter Electricas list En: Noticias 2022 - Agosto En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 262

INTERNACIONAL - Ahorro de energía y huella de carbono

En la gran mayoría de mis escritos me he concentrado en la importancia de diseñar el sistema de aire acondicionado lo más eficiente posible, con el principal propósito de minimizar el costo de operación de este. Sin embargo, existen otros beneficios adicionales siendo el principal minimizar también la huella de carbono, representada por el CO2, Bióxido de Carbono.

Se define huella de carbono como un indicador del medio ambiente el cual refleja los gases de efecto invernadero presentes producidos directa o indirectamente por, en el caso nuestro, el consumo de energía de los sistemas de aire acondicionado.

En estos momentos entendemos que en varios de nuestros países existen empresas capacitadas para hacer inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de acuerdo con las reglas internacionales. Las agencias más usadas en América Latina: • Enviro-Mark Solutions Ltd., que pertenece al gobierno de Nueva Zelanda. • Carbon Trust, perteneciente al gobierno de Inglaterra.

La preocupación por el cambio climático ha motivado que por más de 30 años las Naciones Unidas se hayan envuelto en lograr tratados internacionales. En 1997 se añade el Protocolo de Kioto, el cual cuenta con medidas legalmente aplicables en caso de incumplimiento de los acuerdos aceptados.

En muchos de nuestros países, los gobiernos y las empresas eléctricas reconocen que reducir el consumo de energía eléctrica contribuye a minimizar la huella de carbono. Por lo tanto, se han creado normas que establecen un máximo de consumo eléctrico aceptable. También se ha creado conciencia entre los profesionales de nuestra industria, los cuales seleccionan marcas que fabrican equipos que contribuyen a minimizar el consumo eléctrico.

Los gobiernos no solo han establecido estas normas, sino que también, junto con las empresas eléctricas, ofrecen incentivos financieros para las inversiones en equipos de ahorro de energía, tanto en construcciones nuevas como en edificios existentes. Se espera que el consumo global de energía eléctrica relacionado a las emisiones de CO2 aumente considerablemente, por lo menos hasta el año 2050 producto del crecimiento de la población.

Como expliqué desde el principio, al enfocarnos en usar equipos y sistemas que contribuyen a minimizar el consumo de energía, no solo estamos logrando minimizar el costo de operación del sistema de aire acondicionado, sino que estamos reduciendo la huella de carbono, tan importante en lo que respecta al calentamiento global.

Los siguientes son algunos de los equipos que más contribuyen a minimizar el consumo de energía: 1) Compresores con rodamientos magnéticos que no necesitan lubricación y que permiten que el enfriador opere a muy bajo consumo eléctrico especialmente a cargas térmicas parciales.

2) Bombas de agua con variadores de frecuencia integrados, usando algoritmos que permiten el balance entre carga térmica y caudal de agua fría.

3) En el caso de las manejadoras de aire, usando ruedas de entalpía para recuperar la energía y pre enfriar y secar el aire caliente y húmedo de ventilación utilizando las condiciones del aire de extracción.

4) Difusores de volumen variable para modular el caudal de aire suministrado a las áreas acondicionadas a través de los variadores de frecuencia que controlan los ventiladores de suministro en las manejadoras de aire.



Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre