!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Interelectricas Auxiliar Comercial list En: Noticias 2024 - Abril En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 23

EN COLOMBIA - Ministro de Minas responde si habrá racionamiento de energía en Colombia

En diálogo con City TV, el jefe de la cartera entregó detalles sobre la crisis de abastecimiento en los embalses.

esde hace algunos días en Colombia ha suscitado la duda sobre un posible racionamiento de energía tras los bajos niveles de abastecimiento en los embalses y luego de que en Bogotá ya se tuvieran que tomar medidas como los cortes de agua para hacerle frente al fenómeno de El Niño.

En diálogo con City TV, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que el país atraviesa por un momento "sensible", debido a los niveles de abastecimiento en los embalses, los cuales han alcanzado mínimos históricos. Sin embargo, se descarta por ahora la posibilidad de un racionamiento.

"Hemos estado preparando medidas y desarrollando toda la capacidad de generación para que en las semanas que vienen podamos aguantar en el sistema y garantizarle al país que no tenemos un racionamiento", manifestó el jefe de la cartera de Minas.

Así mismo, el ministro aseguró que la contingencia actual se debe a la falta de precipitaciones, el aumento de temperaturas y al fenómeno de El Niño. No obstante, se espera que desde el jueves comience un periodo de lluvias que ayude a la crisis.

"Hemos estado revisando los modelos y lo que evidenciamos es que desde jueves, viernes y el fin de semana tendremos lluvias en el país y se empezará un periodo de lluvias. Con ese modelamiento climático, más las medidas que hemos tomado, podemos pasar estas semanas", dijo Camacho.

El ministro se refirió a la necesidad de que llueva en las regiones en donde se ubican los embalses, ya que de nada serviría que llueva en las ciudades si no se llevan estas reservas. En el caso de Bogotá, es importante que las lluvias caigan sobre la región Andina, en donde se ubican los embalses de Chuza y San Rafael.

Camacho también resaltó la necesidad de ahorrar energía y apuntó que se debe aprovechar al máximo el suministro de luz natural para evitar usar lámparas o iluminación artificial. También señaló que es importante desconectar los electrodomésticos cuando no se están usando.

Finalmente, el jefe de la cartera de Minas manifestó que "Bogotá no puede seguir creciendo como viene creciendo", ya que la ampliación inmobiliaria sin medida puede dejar sin abastecimiento de agua y energía a miles de personas en la capital.

FUENTE: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/habra-racionamiento-de-energia-en-colombia-ministro-de-minas-responde-3334190

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre