!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Interelectricas list En: Noticias 2021 En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 137

EN COLOMBIA - LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Nosotros repetimos, desde esta acera de los neófitos, reflexionamos: ¿Se imaginaron nuestros antepasados que tendrían lo que es hoy la simple luz eléctrica? ¿Nuestros abuelos subirse en un avión y estar en nueve horas en el otro lado del mundo? ¿La inteligencia humana se imaginó, a cambio de ser tildada de esquizofrénica, que ustedes que nos leen y nosotros iríamos por las calles hablando con otros por medio de un teléfono móvil?

Por supuesto que tratar este tema tan importante en la vida moderna desde nuestra orilla no puede tener la suficiencia si lo acometiera mi vecino de columna y amigo el apreciado exministro Amylkar Acosta auténtico especialista líder en el país sobre una materia de tanta dimensión. Pero nuestro enfoque pretende ser más sociológico intentando, no sabemos sin con éxito, encontrar respuestas a unos interrogantes trascendentales que están a la vuelta de la esquina. Por eso la primera pregunta que nos hacemos es: Sí está el mundo actual consciente de que posiblemente dentro de cincuenta años vamos a tener diferentes fuentes de energía para nuestro uso cotidiano y el desarrollo normal del mundo y por lo tanto cabe el interrogante de si estaremos preparándonos adecuadamente ?

Todavía el alcance de las incógnitas es mayor:¿Hemos pensado que las fuentes principales de hoy, Petróleo y Carbón pueden ir quedando lentamente en los anaqueles de la nostalgia y de los poemas que en el futuro le cantaran los románticos a sus novias de turno? ¿Cual será, para los neófitos el nuevo comando del gas por ejemplo, el hidrógeno verde y el azul que se ven promisorios desde ahora? ¿Cómo cambiaran las costumbres, los hábitos, el desarrollo del progreso y Ios países, las industrias, el transporte, las máquinas? En Colombia la Ley 1745 de 2014 autorizó la entrada a la era de las energías alternativas, especialmente la Solar y Eólica y, en Julio 19 de 2021 la ley de la Transición energética estructuró un futuro que tiene como objetivo llegar a tener 2.800 Megavatios.

Las incógnitas en la vida encierran íntimamente sin distingos filosóficos las posibilidades de lo positivo y lo negativo. En principio esta transición energética, el cambio fundamental en el mundo actual de procesos y costumbres muy posiblemente tendría algunos aspectos negativos en determinados aspectos pero para los colombianos puede ser la primera puerta que se abra hacía un futuro muy promisorio. Por ejemplo para la Guajira y el Cesar esta nueva vía hacia el mañana tendrá que ser fabulosa. Ya existen 14 proyectos que cuentan con presupuesto de nueve billones de pesos para su desarrollo, proyectos que generaran 7.000 empleos. Todo esto fue ampliamente difundido y explicado en detalle en el magnífico Foro sobre el tema organizado por la revista Semana, Promigas, Surtigas y otras emblemáticas empresas que le apuestan al nuevo ritmo de vida.

Nosotros repetimos, desde esta acera de los neófitos, reflexionamos: ¿Se imaginaron nuestros antepasados que tendrían lo que es hoy la simple luz eléctrica? ¿Nuestros abuelos subirse en un avión y estar en nueve horas en el otro lado del mundo? ¿La inteligencia humana se imaginó, a cambio de ser tildada de esquizofrénica, que ustedes que nos leen y nosotros iríamos por las calles hablando con otros por medio de un teléfono móvil? ¿Conectado a qué? ¿Sin un alambre? ¿Con qué fuerza? ¿Y qué era un satélite? ¿O para no ir muy lejos, en qué consistía una vacuna a los humanos, inyectable, para defendernos de la covid-19 de todas las épocas?

FUENTE: https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/alvaro-de-la-espriella/la-transicion-energetica-columna-de-alvaro-de-la

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre