!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Interelectricas list En: Noticias 2021 En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 191

EN COLOMBIA - El potencial de la exploración y la explotación que tiene el cobre en la economía del país

Las agencias mineras de Colombia están entusiasmadas con las perspectivas del país de desarrollar una industria del cobre para capitalizar el potencial del metal rojo de los tres cinturones de la Cordillera de los Andes que dividen al país en un momento en el que la tendencia mundial de descarbonización de los sistemas de energía y transporte parece estar lista para impulsar demanda.

Para ello, en marzo, la Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia lanzó la primera Ronda de Cobre, una subasta de cuatro áreas totalmente nuevas con potencial de cobre sedimentario en Cesar y La Guajira, que busca atraer a los principales productores de cobre del mundo.

ARTÍCULO RELACIONADO Empresas de América le ponen el ojo en potencial de cobre producido en Colombia Sin embargo, la historia y la evidencia geológica sugieren que, si Colombia realmente quiere convertirse en un actor de cobre más grande, el gobierno debería enfocarse en facilitar la exploración en sus tierras occidentales.

Aunque no son muy gruesos, los depósitos de cobre sedimentario pueden ser extensos, como el depósito de Ivanhoe Mines Kamoa Kakula en la República Democrática del Congo (RDC) de los depósitos de Kupferschiefer en Polonia explotados por KGHM. Sin embargo, los lechos sedimentarios en el noreste de Colombia han tenido una exploración previa mínima con el resultado de que el Servicio Geológico de Colombia no pudo proporcionar poca más información que un polígono y un muestreo geoquímico básico con el paquete de datos de la Ronda de Cobre.

Las principales empresas mineras y también productores de cobre como Glencore y Anglo American han examinado previamente estas regiones sedimentarias en busca de carbón y presumiblemente vieron poco que les interesara desde la perspectiva del cobre. Los desafíos para identificar depósitos de cobre viables (y posteriormente extraerlos) también existen debido al plegamiento, lo que, como suena, significa que las rocas no están en lechos rectos agradables y uniformes como tienden a estar en la República Democrática del Congo y Polonia. Y así, las áreas de la Ronda del Cobre tienen la apariencia de ser una solución política para el problema de la declinación de la industria del carbón térmico en Colombia y la pérdida de empleos relacionada en La Guajira y Cesar, más que un paso genuino en el camino para convertirse en un país productor de cobre.

Esto puede explicar por qué solo cuatro empresas se registraron para poder ofertar durante el primer mes, incluyendo un explorador junior que cotiza en TSXV ya activo en Colombia y tres pequeñas empresas locales. Pero aún no se han hecho ofertas ya que la ANM aún está confirmando si las empresas interesadas son elegibles.

Colombia ha atraído capital de riesgo en busca de El Dorado durante siglos, pero su potencial para albergar El Cobrizo y desarrollar minas de cobre a gran escala podría cambiar las reglas del juego para el país. Sin embargo, este potencial se encuentra en el otro lado del país de las áreas de la Ronda de Cobre en el cinturón de pórfido de cobre de Mandé de 200 km de largo en Chocó y Antioquia. Este potencial se conoce desde hace décadas, pero los sucesivos gobiernos no han logrado crear las condiciones para su exploración y explotación exitosas. Los intentos modernos de explorar allí a menudo han fracasado en los procesos administrativos kafkianos para la extracción forestal bajo la Ley 2 de 1959. En consecuencia, El Cobrizo sigue siendo tan esquivo como El Dorado.

Colombia produce cobre de la mina El Roble de Atico Mining en Chocó a unas 10.000 - 15.000 toneladas por año en concentrados, una gota en el océano en comparación con las grandes minas de pórfido de cobre en Chile. Escondida produce cerca de 900.000 toneladas anuales de cobre y Collahuasi 400.000 toneladas, por ejemplo. El proyecto de oro y cobre Quebradona de AngloGold Ashanti, actualmente en trámite de permisos en Antioquia, que será el proyecto de minería metálica más grande del país, será comparativamente pequeño para los estándares continentales de alrededor de 60.000 toneladas.

Quebradona es un yacimiento de pórfido de oro y cobre dentro del Cinturón Medio del Cauca, una característica geológica de 300 km de largo de la cordillera central que se extiende aproximadamente desde Cali en el sur pasando Medellín hacia el norte. Pero aquí tampoco es donde está realmente la acción del cobre en Colombia.

FUENTE: https://www.larepublica.co/economia/el-potencial-real-que-tiene-colombia-para-la-exploracion-y-explotacion-de-cobre-3160537

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre