!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Inter Electricas list En: Noticias 2022 - Agosto En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 126

INTERNACIONAL - Más energía solar en los tejados, menos contaminación en el puerto

SAN DIEGO — El paquete de medidas climáticas de 369 mil millones de dólares aprobado por el Senado el domingo podría aportar a San Diego una entrada de dinero que podría hacer que los principales proyectos climáticos dejen de estar en las listas de espera y pasen a construirse, desde más energía solar en los tejados y vehículos de cero emisiones hasta la electrificación de edificios e instalaciones portuarias.

La legislación, que supondría la mayor inversión federal en acción climática hasta la fecha, podría acelerar proyectos que, según los líderes políticos y medioambientales, son urgentemente necesarios para frenar el empeoramiento de los efectos del calentamiento global.

También podría ayudar a pagar las complejas y costosas medidas necesarias para que la región cumpla sus propios ambiciosos objetivos, dicen los líderes locales.

“Hemos experimentado una sequía récord, incendios forestales y un aumento del nivel del mar, y sabemos que tenemos que tomar medidas enérgicas ahora para proteger nuestro planeta”, dijo el representante Mike Levin, demócrata de San Juan Capistrano.

California ya se ha fijado unos objetivos climáticos ambiciosos, prometiendo un plazo hasta 2045 para lograr el carbono cero neto, es decir, el punto en el que el estado eliminará de la atmósfera tanto carbono como el que emite.

San Diego se ha acercado aún más a ese objetivo, y pretende alcanzar las emisiones netas cero en 2035. La ciudad aprobó su nuevo Plan de Acción Climática la semana pasada, y esta semana el condado hará público su amplio plan de reducción de emisiones en todo el condado.

“Mucho de nuestras soporte (a la acción climática) es local, pero es muy caro financiarlas y ponerlas en marcha sin dinero federal”, dijo la supervisora del condado de San Diego, Terra Lawson-Remer.

Un resumen elaborado por los demócratas del Senado concluyó que la legislación reduciría las emisiones climáticas en un 40 por ciento respecto a los niveles de 2005 para 2030; el objetivo federal es del 50 por ciento para esa fecha.

El paquete del Senado incluye una serie de incentivos para que los estadounidenses inviertan en energías más limpias, entre ellos 9 mil millones de dólares en reembolsos de energía para el hogar, créditos fiscales de 7 500 dólares para los vehículos nuevos de energía limpia y de 4 mil dólares para los usados, y créditos fiscales para mejorar la eficiencia energética de los hogares con sistemas como la energía solar en los tejados y las bombas de calor.

También fomentaría el desarrollo de las energías renovables y ofrecería 30 mil millones de dólares en subvenciones y préstamos para que los estados y las compañías eléctricas se pasen a la electricidad limpia. Además, destina 60 mil millones de dólares a iniciativas de justicia medioambiental, 20 mil millones de dólares a la “agricultura climáticamente inteligente”, 3 mil millones de dólares a programas de reducción de emisiones portuarias y 2 600 millones de dólares a la restauración de costas.

El representante Scott Peters, demócrata de San Diego, dijo que San Diego podría obtener fondos para acelerar la construcción de redes de carga de vehículos eléctricos y las mejoras portuarias necesarias, incluyendo equipos de muelles eléctricos y sistemas de energía en tierra que permitan a los barcos enchufarse en el puerto en lugar de funcionar con combustible diesel.

Dijo que tanto los organismos públicos como las empresas privadas del sector tecnológico de San Diego podrían beneficiarse de las subvenciones e incentivos del proyecto de ley.

“Esa (financiación) es en gran medida para la innovación, y gran parte de esa innovación se produce en California”, dijo Peters. “Cuando San Diego es capaz de competir por el dinero, nos esforzamos al máximo.”

James Beach, socio gerente de EnerSmart Storage, con sede en San Diego, dijo que la legislación ofrecería por primera vez incentivos a empresas como la suya, que construye y explota sistemas de almacenamiento para energías renovables.

“Apoyamos pero no producimos energía renovable”, dijo. “Así que nos quedábamos fuera (antes)”.

La legislación ofrece a las empresas de energías renovables créditos fiscales por valor de hasta el 30 por ciento de sus costos, que, según Beach, han subido casualmente un 30 por ciento en el último año y medio para su empresa. No es una ganancia inesperada, dijo, pero podría permitir a su empresa mantenerse a flote.

“Me considero fiscalmente conservador”, dijo Beach. “No soy muy partidario de las ayudas del gobierno, pero en este caso puede tener un gran impacto positivo en la industria energética. Es realmente lo que necesitamos para sacar a este país de los combustibles fósiles”.

La financiación federal podría poner en marcha el plan de la ciudad para exigir energía eléctrica en las nuevas construcciones y la transición de los edificios existentes fuera del gas natural, dijo Brenda García Millán, analista de políticas de la Campaña de Acción Climática de San Diego.

También dijo que los 60 mil millones de dólares de la ley para la justicia ambiental podrían ayudar a mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de efecto invernadero en las comunidades más afectadas por la contaminación del aire, como Barrio Logan y San Ysidro. Pero advirtió que la ciudad debe tener un plan para competir y gastar el dinero de las subvenciones para esos proyectos.

“Queremos que la ciudad esté preparada para cualquier cosa que adopte el gobierno federal”, dijo García Millán. “En el pasado, la ciudad no tuvo éxito en la aplicación del (Plan de Acción Climático) debido a la falta de financiación. En cuanto a la Ley de Reducción de la Inflación, la Campaña de Acción Climática es cautelosamente optimista. Todavía no ha pasado la meta”.

Los líderes del Senado presentaron el paquete de propuestas sobre el clima el 27 de julio como parte de la Ley de Reducción de la Inflación, un paquete de gastos que también incluye una ampliación de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, reformas de los precios de los medicamentos recetados y subidas de impuestos a las empresas y a las personas adineradas.

Se trata de una versión reducida de la ley Build Back Better del año pasado, que habría autorizado el gasto en clima, energía, atención sanitaria, cuidado de los niños y otras ayudas sociales.

El proyecto anterior fracasó sin el apoyo de dos senadores demócratas moderados, Joe Manchin, demócrata de Virginia, y Kyrsten Sinema, demócrata de Arizona. La Ley de Reducción de la Inflación se negoció con Manchin, y Sinema señaló su apoyo el viernes. Con los demócratas del Senado unidos, el paquete fue aprobado el domingo por una votación de 51-50, con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. Ahora se dirige a la Cámara de Representantes.

Como condición para el apoyo de Manchin, el paquete tiene contrapartidas que prolongarían la producción de combustibles fósiles, como la venta de nuevos arrendamientos de petróleo y gas en el Golfo de México y Alaska.

Ese es un punto de fricción para algunos defensores locales del medio ambiente, que aprecian el gasto del proyecto de ley en proyectos como la energía solar en los tejados y la justicia ambiental, pero creen que su inclusión de la ampliación de los arrendamientos de perforación y algunas otras tecnologías retrasaría la transición a las energías renovables.

“Es un proyecto de ley difícil”, dijo Masada Disenhouse, directora ejecutiva de la organización sin ánimo de lucro San Diego 350. “Tiene esas cosas que nos gustan, (pero) tiene tantas cosas malas que son difíciles de digerir, que no tienen cabida en un proyecto de ley sobre el clima”.

Las oficinas del Congreso dijeron que su análisis concluye que los incentivos de energía limpia de la legislación eliminarían muchas más emisiones de carbono que las que producirían los nuevos arrendamientos de petróleo.

Levin dijo que la ley haría honor a su título al aumentar el suministro nacional de energía, lo que podría estabilizar los crecientes costes del combustible y también mejorar la seguridad energética.

“Creo que la clave es que esto proporcionará una independencia de energía limpia”, dijo Levin.

FUENTE: https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/ut-espanol/articulo/2022-08-09/climate-bill-san-diego

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre