!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Interelectricas list En: Noticias 2021 En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 182

INTERNACIONAL - Los precios de la energía amenazan recuperación: AIE

El mundo intenta salir de la crisis del Covid-19, pero el aumento de precios del petróleo y gas ya está contagiando a otras mercancías.

Los altos precios del gas natural y el carbón están empujando a las compañías manufactureras y del sector eléctrico a operar con petróleo, lo cual podría acelerar la inflación y ralentizar la recuperación mundial tras la pandemia de Covid-19, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los precios del crudo y el gas natural se han disparado en el último año. El West Texas Intermediate y el Brent, que son utilizados como referencias en la fijación de precios del petróleo, acumulan alzas de 70 y 66% en el 2021, respectivamente, de acuerdo con cifras de Banco Base.

Una demanda que rebasa la oferta ha hecho que los precios suban, provocando un efecto dominó hacia otras mercancías.

En Asia ha habido apagones en zonas industriales, mientras en Europa las facturas de consumo de luz suben descontroladamente.

“Los precios récord del carbón y el gas, así como los apagones continuos, están haciendo que el sector eléctrico y las industrias de uso intensivo de energía recurran al petróleo para mantener tanto luces como operaciones (de fábricas) encendidas”, dijo la AIE en su informe petrolero mensual.

La agencia, que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, estimó que el efecto de la crisis energética podría elevar la demanda hasta 500,000 barriles de petróleo por día, desde septiembre hasta el primer trimestre del próximo año. Eso significa que la demanda superará a la oferta al menos hasta finales del 2021.

“Las presiones inflacionarias podrían conducir a una menor actividad industrial y una desaceleración en la recuperación económica”, agregó.

Este documento se publicó de forma previa al inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia que se llevará a cabo del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Reino Unido.

El efecto dominó

Lo cierto es que, desde la carne en Tokio hasta los filetes de pollo en Londres, los consumidores ya sienten el impacto del aumento de los costos.

Con el repunte en la actividad económica tras el azote de la pandemia del Covid-19, las empresas no están encontrando trabajadores, barcos ni combustible, lo que amenaza a una recuperación incipiente.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden se reunió el miércoles con el sector privado (incluyendo transportistas y cadenas de retail como Walmart y Target) para ayudar a aliviar los bloqueos de la cadena de suministro que amenazan con interrumpir la temporada de compras navideñas.

El invierno se acerca

La llegada del invierno es otro factor que se suma a la creciente demanda de energéticos en países como China, Alemania y Rusia.

Ayer, en Alemania, los principales institutos económicos del país recortaron su pronóstico para el crecimiento del 2021 a 2.4 desde 3.7% por los cuellos de botella en el suministro que obstaculizan la producción.

El miércoles, la Unión Europea La Unión Europea (UE) presentó un paquete de “herramientas” para amortiguar el impacto social del alza en los precios de la energía.

La Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson, dijo que la “preocupación de los consumidores es comprensible y justificada. El invierno se aproxima, y para muchos la factura de energía es la más elevada en una década”.

Las medidas incluyen realizar pagos de emergencia a los hogares en dificultades mediante cupones, permitir que los consumidores difieran el pago de facturas y apoyos a las industrias. Simson, comisaria europea de Energía, presentará esta propuesta al Parlamento Europeo y posteriormente a los Ministros de Energía este mes.

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Los-precios-de-la-energia-amenazan-recuperacion-AIE-20211014-0150.html

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre