!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Inter Electricas list En: Noticias 2022 - Octubre En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 124

España cuenta con una cartera de proyectos de 15,5 gigavatios (GW) en hidrógeno "verde" y cuadruplica el objetivo a 2030

El gobierno revisará el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030 e incluirá un alza en los objetivos de hidrógeno renovable. Y es que a estas alturas España tiene una cartera de proyectos de hidrógeno renovable de más de 15,5 gigavatios (GW), lo que casi multiplica por cuatro el objetivo a 2030 de 4 gigavatios (GW) marcado en la 'hoja de ruta' que aprobó el Gobierno para esta vector energético.

En España existen ya un total de 80 proyectos repartidos por toda la geografía, aunque principalmente se focalizan en las costas sur, cantábrica y mediterránea debido a que son zonas más industrializadas y que tienen más posibilidades de adoptar esta tecnología. La mayor parte de estos proyectos tienen por objetivo las aplicaciones industriales para el hidrógeno renovable, con un total de 27, y en la movilidad (terrestre y marítima), con 29.

Esta "megacartera" de proyectos para el desarrollo de más de 15 gigavatios (GW) de potencia instalada de electrolizadores, a pesar de que seguramente muchos de ellos no lleguen a consolidarse, demuestra el interés desatado por el hidrógeno verde en España, señala Europa Press.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consideraron que este apetito da "una visión clara de que se alcanzará y superará" el objetivo de 4 gigavatios (GW) al final de esta década. Razón por la que el Gobierno trabaja de cara al año que viene en la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) para establecer al alza la meta de hidrógeno renovable a 2030.

El Gobierno ha hecho del impulso al hidrógeno renovable una estrategia de país. De hecho, la hoja de ruta a 2030 prevé esos 4 gigavatios (GW) de potencia instalada de electrolizadores, que un mínimo del 25% del consumo de hidrógeno por la industria deberá ser renovable y la implantación de hidrogeneras, trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por este producto.

España es el quinto país del mundo en energía eólica, el octavo en generación renovable y de todos los proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial, el 20% se sitúan en España, que queda solo por detrás de Estados Unidos.

Una muestra del interés existente por el hidrógeno verde es la carrera existente por todas las grandes energéticas del país por el desarrollo de proyectos.

"Valle Andaluz del Hidrógeno Verde" de Cepsa
Esta misma semana, Cepsa ha anunciado sus planes para construir el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa en Andalucía con una inversión de 3.000 millones de euros.

El proyecto de Cepsa denominado "Valle Andaluz del Hidrógeno Verde" supondrá la puesta en marcha de dos nuevas plantas, con una capacidad de 2 gigavatios (GW) y una producción de hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde, en sus Parques Energéticos de Campo de Gibraltar (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva). Además, el proyecto irá acompañado de una inversión adicional de 2.000 millones de euros destinada al desarrollo de una cartera de proyectos de 3 gigavatios (GW) de energía eólica y solar para generar la electricidad renovable.

Proyecto Shyne de Repsol
Repsol lidera el proyecto Shyne, en el que prevé destinar unas inversiones de más de 2.200 millones de euros, para instalar 500 megavatios (MW) en 2025 y 2 gigavatios (GW) en 2030.

Además, este proyecto aspira a generar un ecosistema que conecte las grandes iniciativas regionales en torno al hidrógeno que ya se están poniendo en marcha, como el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), el Valle del Hidrógeno de Cataluña y el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia. En Shyne, junto a Repsol, participan también compañías como Enagás, Navantia, Sidenor o Tubacex, entre otras.

Iberdrola y Fertiberia
Por su parte, Iberdrola lanzó junto a Fertiberia un proyecto integral que contempla el desarrollo de 800 megavatios (MW) de hidrógeno verde con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027.

Además, la eléctrica se ha adjudicado la construcción y explotación durante 10 años de una hidrogenera que utilizarán los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y otras flotas e industrias del polígono de la Zona Franca, donde estará ubicada, entre otros proyectos.

Endesa
También Endesa desarrollará en As Pontes (Galicia) unas instalaciones de generación de hidrógeno verde, gracias al proyecto que promueve de hasta 100 megavatios (MW) de electrolizador que se suministrará con los proyectos eólicos de la zona que ya cuentan con derecho de conexión.

"Win4H2" de Naturgy y Exolum
Igualmente, Naturgy tiene una alianza con Exolum, denominada 'Win4H2' para desarrollar una red de 50 hidrogeneras en el territorio del país.

Interés más allá de nuestras fronteras
Pero el interés por el hidrógeno verde en España no se queda en las empresas del país, sino que también atrae a los inversores internacionales. Hace apenas un mes la naviera danesa Maersk anunció su intención de establecer en España un gran hub de producción de metanol verde y amoniaco para combustibles del sector marítimo a partir de hidrógeno, que podría suponer una inversión de unos 10.000 millones de euros.

También está el proyecto para construir el corredor ibérico del hidrógeno, denominado BarMar y que incluye un gran tubo entre Barcelona y Marsella -cuyos más detalles se conocerán en la cumbre de esta semana en Alicante-, que en 2030 una vez en operación podría permitir exportar el 20% de la producción estimada del conjunto de la Unión Europea.

Nuevas ayudas del Gobierno
La pasada semana, el Gobierno también aprobó provisionalmente ayudas para impulsar el hidrógeno verde en España por 250 millones de euros para un total de 29 proyectos repartidos en nueve comunidades autónomas, que canalizarán una inversión total cercana a los 900 millones de euros.

En total, estos 29 proyectos adjudicatarios suman 487 megavatios (MW), lo que representa el 12% del objetivo fijado por España a 2030 para impulsar el hidrógeno verde. Entre los adjudicatarios figuran las principales empresas del país en el sector energético, como Repsol, Iberdrola, Cepsa, Endesa, EDP o Enagás, entre otras.

FUENTE: https://www.energias-renovables.com/hidrogeno/espana-cuenta-con-una-cartera-de-proyectos-20221205

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre