!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Interelectricas list En: Noticias 2023 - Marzo En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 87

EN ESTADOS UNIDOS - Las tecnológicas dominan la compra corporativa de energía limpia en EEUU

Las empresas estadounidenses compraron más de la mitad de los 37 GW de energía renovable vendidos a empresas de todo el mundo en 2022

Las empresas estadounidenses son las que más energía limpia compran. El año pasado mantuvieron su liderazgo, comprando más de la mitad de los 37 gigavatios de energía vendidos a empresas de todo el mundo.

“Estados Unidos tiene las empresas más dispuestas a comprar energía renovable y una estructura de mercado que facilita mejor las compras”, afirma Kyle Harrison, responsable de investigación sobre sostenibilidad de BloombergNEF. “Por eso es el país número uno en compras corporativas de energía solar y eólica”.

Los gigantes tecnológicos Amazon, Meta, propietaria de Facebook, Microsoft y Google son los principales compradores mundiales de energía limpia. Amazon es el líder arrollador y los 25 gigavatios que ha comprado hasta la fecha casi igualan la cartera de energía limpia de una empresa líder de servicios públicos como NextEra Energy, que tiene unos 30 gigavatios en funcionamiento activo.

La adecuación de la oferta y la demanda que es posible en Estados Unidos no se da en otros mercados. “Una empresa no puede firmar un acuerdo de compra de energía en Vietnam, por ejemplo. Sólo se ha permitido en Japón y Corea del Sur recientemente”, explica Harrison.

Causas

No es la reducción de la factura de la luz lo que impulsa las compras de energía limpia en Estados Unidos. “La sostenibilidad es un factor importante”, afirma Harrison. “Las empresas tecnológicas estadounidenses suelen estar dispuestas a firmar acuerdos aunque estén perdiendo dinero y puedan obtener energía más barata de la red”.

Con el creciente uso de la inteligencia artificial, sobre todo a medida que despegan herramientas como ChatGPT, el consumo de energía de las empresas tecnológicas crece a pasos agigantados. La mayoría de estas empresas tienen ambiciosos objetivos de consumo neto cero, por lo que necesitan seguir añadiendo renovables para mantener o ampliar su cuota en el mix de consumo eléctrico. Algunas también trabajan para maximizar el uso de electricidad limpia cada hora, lo que tiene un impacto mucho mayor en el sistema eléctrico global.

Amazon aspira a alimentarse al 100% con energías renovables en 2025, cinco años antes de su anterior objetivo de 2030.

PPA virtual

EEUU ofrece la opción de un acuerdo muy flexible: un “acuerdo virtual de compra de electricidad”, por el que una empresa puede fijar un precio y seguir estando parcialmente expuesta a los precios de la electricidad al por mayor, sin que ello implique la entrega física de electricidad en un emplazamiento. Esta es la opción dominante para conseguir acuerdos de energía limpia en el país.

Dos de los tres principales compradores de energía limpia a escala mundial en 2023 eran empresas estadounidenses, lo que sugiere que es poco probable que se produzca un cambio de tendencia este año. Es posible que Europa vuelva con algo más de fuerza, ya que el atractivo de los altos precios de la electricidad al contado deja paso al atractivo de los acuerdos de compra de electricidad firmes y a largo plazo.

Los principales vendedores de energía limpia a empresas son AESEngieAcciona EDP Renewables

FUENTE: https://elperiodicodelaenergia.com/las-tecnologicas-dominan-la-compra-corporativa-de-energia-limpia-en-eeuu/

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre