!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Inter Electricas list En: Noticias 2023 - Mayo En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 149

EN ESPAÑA- Europa advierte a España que su red eléctrica no es suficiente para abarcar todos los proyectos

El Ejecutivo comunitario avisa que es necesario invertir “tanto en infraestructura de red como en almacenamiento” para poder llevar a cabo todos los proyectos de energías renovables.

Europa ha advertido a España en sus recomendaciones anuales que la red eléctrica no es suficiente para abarcar todos los proyectos renovables que el Gobierno tiene previsto impulsar, y que tienen como objetivo hacer que el 74 % de las energías en el país sean verdes en 2030.

El Ejecutivo comunitario avisa que las restricciones de capacidad de la red están limitando la integración de más energías renovables, e insta en que España necesita invertir “tanto en infraestructura de red como en almacenamiento” si tienen previsto abarcar los, según detalla El País, 1,400 proyectos previstos para estos años.

Esta recomendación llega, en parte, con la intención de que España aumente sus objetivos de potencia renovable del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El objetivo, además de ofrecer más energías renovables, es evitar depender de la energía rusa y alcanzar en 2030 67 GW de red eólica y los 35 GW de red fotovoltaica.

 

España se enfrenta a más problemas que una red eléctrica insuficiente

El Ejecutivo, por otro lado, afirma que “la escasez de mano de obra y de cualificaciones en sectores y profesiones clave para la transición ecológica está creando cuellos de botella” que dificultan el cumplimiento de las metas en cuanto a energías renovables.

 

Recomienda a España formación “de alta calidad y que responsa a las necesidades cambiantes del mercado laborar”. También contar con profesionales del sector que hasta ahora se dedicaban a otras tareas; algo que ayudará a reducir la escasez de personal y, además, a “promover la inclusión y la reasignación laboral”. Empresas como Volkswagen están haciendo algo similar, formando a empleados que hasta ahora se habían dedicado a los coches de combustión, para que puedan fabricar coches eléctricos.

Entre las recomendaciones en cuanto a energías renovables, el Ejecutivo también advierte que el nivel de interconexión eléctrica con Francia todavía está “significativamente por debajo” de los objetivos de la Unión Europea. En 2020 esta interconexión tendría que haber sido del 10 %; actualmente es del 5.4 %. El objetivo es llegar al 15 % en 2030.

Los miles de proyectos de energías renovables siguen en marcha

En cualquier caso, y pese a que España deberá seguir las recomendaciones de Bruselas si quieres alcanzar sus objetivos en 2030, el país continúa en marcha con miles de proyectos de energías renovables. Lo hace, en concreto, a través de una inversión de unos 240.000 millones de euros, tal y como figura en el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC). De esa cantidad, un 80 % provendrá del sector privado, mientras que el 20 % restante será de administraciones públicas.

 

Unos de los principales objetivos del Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC) es, reiteramos, hacer que el 74 % de la energía que se produzca en España sea renovable con un total de 58,8 gigavatios generados de aquí a 2023.

Fuente:https://hipertextual.com/2023/05/europa-advierte-a-espana-que-su-red-electrica-no-es-suficiente-para-abarcar-todos-los-proyectos-de-energias-renovables

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre