!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Interelectricas list En: Noticias 2021 En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 217

EN COLOMBIA - Subestación Colectora, del GEB, entraría en operación durante 2024

La subestación Colectora 500 kV y líneas asociadas, proyecto que adelanta el Grupo Energía Bogotá (GEB) en las regiones de Cesar y La Guajira en Colombia, no entrará en operación en noviembre de 2022, como se había previsto cuando el GEB, en febrero de 2018, ganó la adjudicación del proyecto.

Fuentes le revelaron a Valora Analitik que la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) preparó un informe en el que se entendería que las operaciones de Colectora iniciarían solo durante 2024, ¿la razón? Las consultas previas, no ha sido posible concertar con las 224 comunidades que habitan el área de influencia de los proyectos.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, indicó que “el proyecto de Colectora, que es el Grupo Energía Bogotá, tuvo retrasos durante la pandemia porque hubo una decisión de la Procuraduría que no permitió hacer las consultas previas de manera virtual, como se había planteado, y eso hace que se retrasen las consultas”.

¿En qué están ahora? Como se indicó anteriormente, son 224 comunidades que se deben consultar, de las cuales ya se han logrado concretar cerca de 125 comunidades; se espera cerrar completamente de aquí a enero de 2022 para que puedan continuar con el plazo e iniciar los procesos de licenciamiento ambiental a través de la Anla.

“Ese proyecto es muy importante para parques eólicos, pero no todo el parque eólico de La Guajira depende de Colectora, es importante decirlo. Por eso tenemos el Guajira 1 de Isagén, que entraría en diciembre de este año, y después vienen proyectos de EPR, de Celsia y Enel que tampoco dependen de Colectora”, precisó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

De acuerdo con el funcionario, el retraso en este proyecto afectaría la entrada en unos proyectos, pero no el total de los eólicos que se desarrollen en La Guajira.

FUENTE: https://www.valoraanalitik.com/2021/10/14/subestacion-colectora-geb-entraria-operacion-durante-2024/

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre