!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Interelectricas list En: Noticias 2023 - Junio En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 107

EN COLOMBIA - Primera subasta de energía del Gobierno Petro tiene nueva fecha

El concurso público para impulsar la entrada en operación de proyectos de generación de energía se aplazó tres meses y ya no será en agosto, fue programada para mediados de noviembre.

El cronograma de la subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme (OEF), del Cargo por Confiabilidad, ya no será el próximo 16 de agosto, como estaba inicialmente programado, y ahora su nueva fecha quedó para el 14 de noviembre.

 

Así lo anunció a través de un comunicado XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), al señalar que el concurso público es para la asignación de proyectos de generación, nuevos o activos, para el periodo desde el que va desde el 1° de diciembre de 2027 hasta el 30 de noviembre de 2028.

La realización de la subasta del cargo por confiabilidad permitirá entregar recursos para la construcción de nuevos proyectos de generación de energía eléctrica o el refuerzo de los proyectos que ya existen.

 

“En nuestro rol de Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC), somos administradores de la subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme y en cumplimiento de lo establecido en la Resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) 101 014 de 2023, por medio de la cual se actualiza su cronograma”, señala el operador y administrador en la nota.

 

Así, con el aplazamiento por tres meses, el Gobierno Petro busca impulsar aún más la entrada en operación de iniciativas de generación convencionales y no convencionales, sobre todo los proyectos renovables como las plantas eólicas o solares.

“Como administradores de la subasta vemos muy conveniente la decisión de la Comisión de ampliar el cronograma de la cuarta subasta de Asignación de OEF con el objetivo de viabilizar una mayor participación de oferentes para el desarrollo de los proyectos”, explicó Cecilia Maya, gerente del Mercado de Energía Mayorista de XM.

 

Cabe recordar que el Ministerio de Minas y Energía expidió en febrero pasado una resolución cuyo articulado le dio vía libre a una nueva subasta de expansión de energía eléctrica.

 

La norma, en la que también participó para su elaboración los técnicos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), dejó sentados los términos para que el proceso de concurso público sea para el Cargo por Confiabilidad.

 

“Una vez expedida la resolución, se dará un compás de espera de seis meses para que XM designado como administrador de la subasta de asignación de obligaciones de energía firme (OEF) del Cargo por Confiablidad la programe”, explicó en su momento Ángela Sarmiento, jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Energías no Convencionales del Ministerio de Minas y Energía.

 

La funcionaria además señaló que la subasta estará abierta a todas las fuentes de generación, es decir renovable convencional y no convencional como la eólica, solar e hidráulica, y la no renovable convencional como las plantas termoeléctricas.

 

La subasta del Cargo por Confiabilidad es el resultado de una solicitud para su convocatoria que venían haciendo los diferentes actores del sector energético del país para atender de forma efectiva y eficaz la creciente demanda de energía desde el 2026.

FUENTE: https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/subasta-de-energia-del-gobierno-petro-tiene-nueva-fecha-OD21553379

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre