!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Interelectricas list En: Noticias 2021 En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 202

EN COLOMBIA - La Universidad Nacional sede Manizales genera su propia energía

Sobre las terrazas de los bloques H y K de la Universidad Nacional sede Manizales hay paneles que recogen radiación solar y la convierten en energía fotovoltáica. Funcionan desde el 30 de septiembre y son el esfuerzo materializado para que la institución autogenere energía para todo el campus Palogrande.

Este es el primer momento del proyecto. La idea es que se optimicen y se economicen los recursos de la Universidad, según el vicerrector de sede, Neil Guerrero. Lo novedoso es que con lo ahorrado se harán aportes a becas y a robustecer los programas de bienestar universitario para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que corresponden al 70% de la matrícula de pregrado.

Esta iniciativa del plan de desarrollo de Guerrero se formula bajo el principio de Campus saludables y sostenibles en el que la energía solar, como energía limpia, se convierte en un articulador de un parque que cubra también las necesidades de los campus Escuela de Arquitectura y La Nubia. Es la continuidad del vicerrector de Investigaciones, Camilo Younes, quien fue vicerrector de sede en el periodo pasado.

Ahorro solar

Gensa fue también protagonista de este primer paso, pues aportó los diseños y la construcción de los paneles. Henry William Cruz, gerente de Desarrollo Tecnológico de esa empresa, explica que han usado instalaciones solares en comunidades rurales apartadas en la región Caribe, en la Amazonía y en la Orinoquía. En la región Andina es la primera que hacen en una institución educativa.

"Este desarrollo permite hacer una revisión de la energía en tiempo real. Desde el celular se puede monitorear el nivel de radiación. El consumo de la Universidad es en promedio de unos 37 mil kw/hora/mes, con este proyecto aportaremos el 40% de ese total de la energía que necesita la Universidad. Servirán para tener ahorro en pago de energía y se contribuye al medioambiente", explica el gerente.

Explica que la región Andina tiene menores niveles de radiación que en otras zonas del país, pero que no es ausente pues aún en días de alta nubosidad, hay radiación. El ahorro estimado es de $108 millones al año, lo que permitirá la recuperación de la inversión en seis años. "Habrá temporadas más lluviosas, pero el proyecto seguirá trabajando. Puede pasar que en un día se genere tanta energía que no se consuma tanto, es un contador bidireccional que le genera energía a la red. No tenemos acumulación de energía porque hablamos de kilovatios pico", indica el gerente.

Bienestar universitario

El profesor Camilo Ernesto Mejía, director de Ordenamiento y Desarrollo físico de la sede, indica que las intervenciones a la infraestructura sirven para tener mejores relaciones con el entorno. "Es un hecho concreto que materializa el plan de desarrollo de la sede que se sintonizan con lo ecológico y lo ambiental. Hay una apuesta para que los ahorros se redirijan a los estudiantes, para lograr su permanencia y su estabilidad en su proceso formativo", explica el director.

El proyecto se extenderá al campus La Nubia para la generación de unos 670 kw: "Estamos ad portas de cumplir los requisitos para lograr esa financiación y sacar adelante ese segundo proyecto de generación interconectada, pues se conectan a la red de proveedores locales", concluye.

Es el primer paso para la autogeneración de energía que le apuesta a campus saludables y sostenibles, es decir que produce energía eléctrica para abastecer sus propias necesidades.

Características técnicas

Bloque H

*80 dados de concreto para fijar estructura de soporte de los paneles

*117 paneles instalados marca Jinko de 395 W monocristalinos

*Sistema de apantallamiento (12 puntas captadoras)

*Capacidad generada 45kWp.

Bloque K

*220 dados de concreto para fijar estructura de soporte de los paneles

*181 paneles instalados marca Jinko de 465 W monocristalinos

*1 transformador de baja-baja 100 KVA

*Capacidad generada de 86kWp

FUENTE: https://www.lapatria.com/educacion/la-universidad-nacional-sede-manizales-genera-su-propia-energia-481964

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre