!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Interelectricas list En: Noticias 2023 - Enero En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 179

EN COLOMBIA - Inflación dependerá de decisiones del Gobierno respecto a combustibles y energía

El emisor estima que a partir de 2023 el IPC comience a ceder de la mano de la inflación de los alimentos y productos regulados

Según el último informe de política monetaria, que hace periódicamente el Banco de la República, la inflación meta -situada en 3% para 2022- solo se daría después después de 2024, cuando para diciembre de ese año se acercaría a 3,5%.

El emisor estima que a partir de 2023 el IPC comience a ceder de la mano de la inflación de los alimentos, los cuales comenzarían a bajar su precio debido a la disolución -esperada- de los choques que han afectado a los precios de estos productos y a la mejora -estimada- en la oferta externa e interna en este sector.

Lo anterior también estaría soportado en un deterioro en el consumo y por ende en la demanda de las familias en 2023 por el deterioro en el ingreso (debido a la inflación). El agotamiento de los efectos de una demanda represada y unas condiciones financieras externas e internas más apretadas contribuirían a diluir los excesos de demanda.

"A finales de 2023 tanto la inflación total como la básica (SAR) alcanzarían el 8,7%, y a diciembre de 2024 se situarían en el 3,5 % y 3,8 %, respectivamente", apuntó el documento. La incertidumbre, agregó sin embargo, es elevada por el comportamiento de la tasa de cambio y las decisiones que se tomen en cuanto al precio interno de los combustibles y de la energía eléctrica.

PIB
Con los datos observados en en el tercer trimestre, la actividad económica volvió a sorprender al alza a los analistas del emisor, por lo que tal como lo anunciaron en la última reunión de la Junta Directiva, la proyección de crecimiento para 2022 aumentó a 8,0% (antes 7,9 %), pero disminuyó para 2023 a 0,2 % (antes 0,5%).

Para el cuarto trimestre de 2022, el Emisor estima que la actividad económica -aún alta- lleven a que el PIB se mantenga en un nivel elevado y similar al observado en el tercero, y de esta manera presente "una variación de 4,1% anual".

Estas estimaciones, según el Banco de la República, continúan sujetas a un alto grado de incertidumbre por las tensiones políticas globales, el cambio de las tasas de interés internacionales y sus efectos sobre la demanda externa, la aversión global al riesgo, los efectos de la reforma tributaria aprobada, los posibles impactos de las reformas anunciadas para este año y las medidas futuras en materia de producción de hidrocarburos.

Déficit
El informe de política monetaria también señala que 2022 cerraría con un déficit (diferencia entre las divisas que salen frente a las que entran) de 6,3% del PIB, con vistas a que en 2023 este llegue a representar solo 3,9% del PIB.

Lo anterior, se estima, gracias a la desaceleración prevista para la demanda interna, las presiones de costos asociadas con los altos precios de los fletes, el incremento de los pagos por servicio de la deuda externa y el buen desempeño de las utilidades de las empresas extranjeras.

Para 2023 el ajuste de la demanda interna se vería reflejado en un menor déficit en la cuenta corriente, en especial por unas menores importaciones, una moderación global de los precios y de las presiones de costos, y una reducción de las utilidades remitidas al exterior por las empresas con inversión extranjera directa (IED) enfocadas al mercado local. A pesar de esta corrección esperada del desbalance externo, su nivel como porcentaje del PIB se mantendría alto en un contexto de condiciones financieras apretadas.

Política monetaria se mantendría contractiva
Después de resaltar el panorama económico nacional e internacional, que sigue con inflaciones importantes, excesos de demanda y un mercado laboral apretado, el Emisor estima que esto es compatibles con una postura de la política monetaria en terreno contractivo.

"Este contexto macroeconómico requiere consolidar una postura contractiva de la política monetaria que propenda por el cumplimiento de la meta de inflación en el horizonte de pronóstico y lleve el producto de la economía a niveles más cercanos a los de su potencial", apuntó.

FUENTE: https://www.larepublica.co/economia/inflacion-dependera-de-decisiones-del-gobierno-respecto-a-combustibles-y-energia-3533809

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre