!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Interelectricas list En: Noticias 2021 En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 208

EN COLOMBIA - Energía en la Costa: incremento tarifario tiene que ser “gradual”

Mientras algunos usuarios de Afinia y Air-e han advertido incrementos tarifarios en los últimos meses, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, asegura que las alzas no superan el 4% anual.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, reconoció que en la Costa está vigente un nuevo esquema tarifario, pero aclaró que el mismo debe aplicarse de manera “gradual”.

“En la Costa era muy claro que se tenían que hacer unas inversiones significativas en materia de infraestructura eléctrica, unas que hizo el Gobierno nacional y unas que les corresponden contractualmente a los operadores que llegaron al mercado y obviamente esas inversiones hay que remunerarlas. ¿Qué fue lo que se acordó desde el inicio?: que tiene que ser gradual y los usuarios tienen que ver el incremento en la calidad del servicio. Pero qué hemos observado en los primeros 8 meses (a agosto) que hay una reducción importante en la duración y frecuencia de los cortes de energía del orden del 30% y el 40%, respectivamente”.

De las tarifas, sostuvo que los incrementos en Air-e y Afinia no superan el 4% anual.

Air-e lanza subasta de energía renovable

La compañía Air-e, el operador del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, lanzó oficialmente ayer en el Congreso de Andesco, en Cartagena, su convocatoria para la compra de energía renovable a través del mecanismo de subasta. Jhon Jairo Toro, gerente general de ese compañía, recordó que la empresa tiene una demanda aproximada de 8.480 GWh-año y con la subasta su objetivo es atender con fuentes de energía renovable al menos el 10% de la demanda (850GWh-año). Toro destacó que los tres departamentos de su jurisdicción tienen el mayor potencial de energía renovable (solar y eólica) y por ello invita a desarrolladores y generadores de la región y del país, para hacer una alianza con Air-e para comprarles esa energía a largo plazo. Para el año 2025 la empresa espera cubrir el 20% de la demanda de energía a través de proyectos de fuentes renovables. Es la primera subasta que hará un operador de red. Hoy (ayer) se colgaron los prepliegos, el 29 de octubre se cierran los comentarios y el 22 de noviembre se cerraría el primer paquete. El mecanismo es una opción de negocios de energías renovables para desarrolladores en la región y el país.

FUENTE: https://www.eluniversal.com.co/economica/tarifas-de-energia-graduales-en-la-costa-AD5566277

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre