!Hola!, ¿En qué podemos ayudarle?
Interelectricas list En: Noticias 2023 - Marzo En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 102

EN ARGENTINA - Córdoba insiste con la incorporación de blockchain y la tokenización para fomentar la generación distribuida

Desde el gobierno provincial explicaron que también existirá una tercera billetera, donde se acumularán los desplazamientos de emisiones que produzcan las fuentes renovables con el objetivo de consolidar un mercado de carbono.

Córdoba busca darle continuidad al crecimiento de la generación distribuida, ya sea individual o comunitaria. Tras presentar su propuesta provincial durante la última reunión del Consejo Federal de la Energía, desde el Ministerio de Servicios Públicos confían en que estas alternativas renovables continúen a la alza durante el 2023. 

“Sugerimos la incorporación del U/G comunitario como parte del sistema y se brindaron opciones para que la remuneración que reciba cada megavatio desplazado de generación contaminante, aliente el desarrollo de un mercado de la distribuida comunitaria. Tenemos muchas esperanzas de que el formato provincial pueda extenderse al resto del país”, sostuvo Sergio Mansur, secretario de Biocombustibles y Energías Renovables de Córdoba, en conversación con Energía Estratégica

Una de las propuestas está vinculada a la digitalización y la incorporación de blockchain y la tokenización en distintas etapas, a tal punto que días atrás, el Ministerio de Servicios Público comenzó un trabajo en conjunto con EPEC, Globant y la Universidad Técnica Nacional para lograr que la energía pueda ser monetizada y se transforme en una billetera virtual que sirva para pagar las tarifas energéticas.  

Es decir que los tokens funcionarán como mecanismo de pago, ya que se hará la conversión de los kWh inyectados. Y los mismos serán intercambiables entre distribuidoras y transables para los usuarios porque al estar los U/G conectados remotamente, se pueden vender esa moneda virtual (será en pesos argentinos) o no perderlos en caso de mudanza o cambio de domicilio. 

“Además, un proyecto muy importante trata de que una de las ciudades peatonales de Córdoba tenga energía distribuida en el 100% de sus usuarios. Y a la par, la municipalidad capitalina posee una iniciativa para trasladar los créditos a los centros educativos y vecinales”, agregó.  

¿Cómo se posiciona Córdoba en cuanto a la GD?

Bajo el régimen de fomento de la Ley N° 27424, la provincia lidera el ranking nacional con 600 usuarios – generadores que suman 9651,5 kW de potencia instalada (la sigue Buenos Aires con 284 U/G y 4182,7 kW), además que existen otros 124 trámites en curso, por un total de 2500 kW. 

Pero a ello se debe agregar que ya hay 2 usuarios – generadores comunitarios conectados a la red (Parque solar Oncativo de 80 kWp) y (PS Arroyo Cabral de 60 kWp) y otros 3 U/G comunitarios en proceso, los cuales son las centrales fotovoltaicas Jovita (100 kWp), Cumbrecita (315 kWp) y La Laguna (100 kWp), según informaron desde el gobierno.  

“De todas maneras, también queremos avanzar en toda la generación de renovables, principalmente torno a las bioenergías, que tienen una doble valoración, ya sea por el desplazamiento de las emisiones asociadas a la matriz eléctrica provincial y el trabajo sobre pasivos ambientales sobre el metano”, aclaró Fabián López, ministro de Servicios Públicos de Córdoba. 

FUENTE: https://www.energiaestrategica.com/cordoba-insiste-con-la-incorporacion-de-blockchain-y-la-tokenizacion-para-fomentar-la-generacion-distribuida/

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Crea una opinion

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre