INTERÉS GENERAL

EN COLOMBIA - Las seis generadoras que se harían con subasta de energía

Seis proyectos, tres térmicos y tres hídricos, son los más opcionados para quedarse con el concurso abierto que ejecutará la Creg.




En el papel, las empresas Sator, Celsia, Sloane, Steag, Mac Quaire e Isagen serían las más opcionadas para quedarse con la subasta de energía programada para el próximo mes de diciembre.

El concurso, liderado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), ofertaría y asignaría las obligaciones de energía firme del cargo por confiabilidad para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Sobre la mesa, las citadas compañías que, a través de sendos proyectos como TermoBijao, Porvenir II, La Luna, TermoPaipa, Talasa y Rio Seco, buscan, no solo ofrecer 1.858 megavatios (Mw) de capacidad instalada, sino que de paso llegarían a generar 16.281 gigavatios (Gw) de energía, que es parte de la que dejó de entregar Hidroituango.

Del total de iniciativas, tres son térmicas con base a carbón y tres de origen hídrico.

Llama la atención de la lista que el Grupo Argos resultaría el más beneficiado en el proceso, ya que no solo apuesta sus cartas a una iniciativa térmica (TermoBijao), a través de su filial Sator, y que desarrolla en asocio con IC Power, sino que también pretende tener una porción considerable de la torta de generación con su proyecto hídrico Porvenir II de su otra filial Celsia.

Por su parte, Isagen de capital canadiense (Brookfield), participaría en el proceso de selección con su proyecto Río Seco.

La legión extranjera que no perdería el paso para hacer parte del citado concurso se completaría con una inglesa (Sloane), una alemana (Steag), y una australiana (Mac Quaire).
http://www.portafolio.co/
junio 16 de 2018
Recomiende esta Noticia a un amigo oprimiendo <<Aqui>>
Para Imprimir esta Noticia oprima <<Aqui>>