AMBIENTAL

EN COLOMBIA - Energía solar, una tendencia que crece en Antioquia

Aunque la luz se ha ido siete veces este año en El Poblado, a una casa de la urbanización Atalanta, en Loma del Tesoro, siempre ha llegado la energía eléctrica, aseguró su propietaria.




Según el ingeniero Luis Chirinos miembro del Grupo de Innovación en Tecnología Energética y Ambiental de la PUCP, una de las formas más útiles en las que se utilizaría la energía solar es la generación de energía eléctrica en forma aislada, lo que se conoce como generación distribuida.

“Esta instalación permitiría el uso de la energía eléctrica para una comunidad que se encuentre fuera del alcance de los sistemas tradicionales de distribución eléctrica. Este concepto se podría aplicar en el país y sería de mucha utilidad para el incremento de la calidad de vida de estas personas”, explica Chirinos.

A pesar de contar en el Perú con un nivel de radiación solar importante que garantizaría su uso de forma sostenible, la energía solar es un recurso que aún se encuentra sub-utilizado ya que representa un porcentaje del total de la matriz nacional que no supera el 5%.

Razones para adoptar la energía solar

-Los sistemas fotovoltaicos son instalaciones que han madurado técnica y tecnológicamente, como las computadoras o los teléfonos celulares.

- La energía solar, al ser una fuente renovable, no se agota.

- Permite almacenar energía y usarla de noche o cuando el sol se haya ocultado.

- No genera gases tóxicos o emisiones, evitando la contaminación del aire

- Los paneles solares son resistentes y no necesitan mucho mantenimiento.

- La inversión de los paneles solares se recupera en un corto tiempo, a diferencia de las fuentes convencionales.
http://larepublica.pe/
Mayo 19 de 2017
Recomiende esta Noticia a un amigo oprimiendo <<Aqui>>
Para Imprimir esta Noticia oprima <<Aqui>>