ECONOMÍA

INTERNACIONAL - ARENA propone que Finet administre subsidio de energía

Solicitan que Hacienda traslade los fondos a FINET y que no se usen para otro fin.




Ante el reconocimiento del director ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Hidroélectrica del Río Lempa (CEL), Ricardo Flores, de que la autónoma no cuenta con fondos para el pago de subsidios a la electricidad, diputados del partido ARENA proponen una reforma al Fondo de Inversión Nacional en Electrificación y Telefonía (FINET), para que se garanticen los recursos para el pago de subsidios.

Entre las reformas se plantea que el FINET suscriba contratos que regulen las condiciones para el otorgamiento de los subsidios con cada una de las empresas que trasladen el beneficio del subsidio al consumidor final, y se asegure de esta manera el reembolso de los montos para las distribuidoras de energía eléctrica a un plazo no mayor a 30 días.

También se propone que el FINET incluya los recursos para el pago de subsidio a la electricidad, dentro de su presupuesto especial de actividades, como garantía de que existan recursos para tal fin.

Otra de las propuestas de reforma es que se establezca que el Ministerio de Hacienda estará en la obligación de transferir al FINET, los recursos otorgados para los subsidios de consumo de energía eléctrica, y que dichos fondos no sean utilizados para ninguna otra finalidad.

La semana pasada un grupo de diputados de ARENA se reunieron con el director ejecutivo de CEL, Ricardo Flores, quien le notificó que la autónoma no tiene fondos para el pago del subsidio a la electricidad.

Según el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa, sin los votos de ARENA, CEL es la entidad obligada a pagar con fondos propios el subsidio a la electricidad.

El Gobierno tiene una deuda de más de $17 millones con las distribuidoras de energía eléctrica y estas a su vez han tenido atraso para hacer pagos a las generadoras, lo que pone en peligro de racionamiento eléctrico a la población salvadoreña.

Ante las declaraciones de Flores, las distribuidoras de energía se mostraron preocupadas de que el Gobierno no tenga una fuente de financiamiento para el pago de la deuda por el subsidio eléctrico; y advirtieron de que si no se les paga subirán los costos de producción industrial, la factura al consumidor y, en el peor de los casos, el país enfrentará racionamiento eléctrico.

Las distribuidoras de electricidad ante la tardanza de pago, por parte del Gobierno, se han visto obligadas a retrasar pagos a las generadoras de luz eléctrica estas últimas han manifestado su preocupación por dicha deuda y podrían dejar de comprar combustible para generar energía.
http://www.elsalvador.com/
Mayo 19 de 2017
Recomiende esta Noticia a un amigo oprimiendo <<Aqui>>
Para Imprimir esta Noticia oprima <<Aqui>>