UNA FAMILIA CONFORMADA POR CUATRO PERSONAS Y QUE VIVA EN ESTRATO TRES EN LA CIUDAD DE CALI CONSUME, EN PROMEDIO MENSUAL, UN TOTAL DE 200 KILOVATIOS, DE ACUERDO CON INFORMACIONES TÉCNICAS DE EMCALI.

EN COLOMBIA - Cali registra tarifas bajas en energía

Aunque entre muchos de los hogares existe la percepción de que siguen pagando facturas caras por el servicio de energía, la Superintendencia de Servicios Públicos reportó que las tarifas en Cali y Yumbo fueron de las más baratas entre enero y marzo a escala nacional.


Según esa entidad oficial, los usuarios residenciales pagaron a Emcali una tarifa promedio de $466,77 por kilovatio-hora de consumo.

Las más costosas

De acuerdo con el informe de Superservicios, Putumayo una de las regiones más golpeadas por el invierno, sufre también por las altas tarifas del energía, al igual que Nariño y el Cauca.

Según esa entidad entre enero y marzo del presente año, los habitantes del municipio de Sibundoy, ubicado a 80 kilómetros de Mocoa, pagaron en ese lapso el kilovatio-gira de electricidad a razón de $586,94, el más alto del país. Ese valor significó un alza de $12,63 respecto al trimestre anterior. En la zona los usuarios son atendidos por Empresa de Energía del Valle de Sibundoy (Emevas).

De igual manera, la empresa EEBP cobró a los usuarios del Bajo Putumayo una tarifa de $528 por kilovatio-hora, dice el reporte. También los nariñenses están pagando energía cara. El kilovatio-hora en el primer trimestre le salió a los pobladores a $562,86, liquidada por Cedenar.

Por su lado, los caucanos cancelaron una tarifa de $560,81 a la Compañía Energética de Occidente.

El precio de Cali es el noveno menos costoso en una comparación hecha entre diez empresas, entre las cuales figuran EPM con un kilovatio liquidado a $460,20, mientras en Bogotá (Codensa), los usuarios lo pagaron a razón de $447,38.

La Superservicios aclaró que los datos a nivel nacional, reportados por las empresas se basaron en las tarifas liquidadas en el estrato 4 porque es de referencia.

Es decir, que con base en la tarifa que se cobra en el estrato 4 se aplican los subsidios a los estratos uno, dos y tres y se establece un mayor valor a los del 5 y 6.

Y entre las regiones donde los usuarios pagaron también menores tarifas se destacan las de Electricaribe en la Costa con un promedio de $405,98 por kilovatio. Le siguen las de las empresas Emcartago (Cartago), EEP (Caldas), Codensa (Bogotá) y Cetsa (Tuluá).

Al respecto la saliente gerente de Emcali, Cristina Arango, explicó que “desde hace muchos años la ciudad no tenía estabilidad en los precios de la energía debido a que estábamos expuestos a la bolsa”.

Subrayó que el año pasado “se logró comprar energía a más largo plazo, por lo que los años 2017, 2018 y 2019 están cubiertos en un mayor porcentaje y menos expuestos a las variaciones de precios en la bolsa eléctrica. Son años que podrían ser difíciles”.

Eso garantiza que “los usuarios puedan gozar de unos precios menores, por lo que hoy estamos con unas tarifas inferiores a las del promedio nacional”.

Por su parte, el gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi. Gabriel Velasco, consideró que “pese a tal informe en el caso del sector industrial, la realidad es que las tarifas son caras, en especial en las Pymes”.
http://www.elpais.com.co/economia/cali-registra-tarifas-bajas-en-energia.html
Mayo 18 de 2017
Recomiende esta Noticia a un amigo oprimiendo <<Aqui>>
Para Imprimir esta Noticia oprima <<Aqui>>