INTERÉS GENERAL

EN COLOMBIA - El 90 % de Barranquilla estuvo una hora sin energía

El corte se dio por fallas en la subestación Termoflores y en la central Zona Franca Celsia.




Unos 250.000 usuarios de energía de la ciudad de Barranquilla vieron suspendido el suministro de energía durante un poco más de una hora, hacia el mediodía.

La firma XM, que opera el mercado eléctrico del país, informó que a las 11:27 de la mañana se presentó un evento en el Sistema de Transmisión Nacional (STN) en la subestación Termoflores, y a las 11:46 de la mañana se presentó disparo en la central de generación Termoflores-1, que generó sobrecargas en la red y, por lo tanto, la desconexión de gran parte de la demanda de la ciudad de Barranquilla.

La entidad informó que el Centro Nacional de Despacho (CDN) trabajó con los agentes afectados para recuperar el sistema en el menor tiempo posible, y hacia las 12:51 de la tarde la mayor parte de la demanda de la zona ya se encontraba restablecida.

El presidente Encargado de Electricaribe, Hernando Sojo, indicó que el corte afectó a unos 250.000 usuarios de la capital del Atlántico, equivalente al 90 por ciento de los usuarios de esta ciudad.

El directivo señaló que al presentarse la falla los sistemas que dan el servicio a los usuarios se desconectaron automáticamente, con el fin de cuidar su integridad.

La generadora de energía Celsia hizo la correspondiente investigación del caso y describió la cronología de lo que ocurrió y cómo se resolvió el incidente:

1 11:27 a.m.: se disparó la subestación Flores 220 kilovoltios por falla en aisladores.

2 11:43 a.m.: sale de servicio la planta térmica Flores I. Se pierde tensión de auxiliares por salida de servicio de la subestación a 110 kilovoltios. Se investigan las causas de estas situaciones.

3 Posteriormente se generaron sobrecargas en la red y, por lo tanto, la desconexión de gran parte de la demanda de la ciudad de Barranquilla.

4 12:01 p.m.: Se normaliza el funcionamiento de la subestación Flores 220 kilovoltios.

5 12:06 p.m.: Se normaliza la subestación Flores 110 kilovoltios.

6 12:51 p.m.: se restablece la mayor parte de la demanda

7 3:03 p.m.: retorna al servicio la central de generación Flores I.
http://www.eltiempo.com
Marzo 18 de 2017
Recomiende esta Noticia a un amigo oprimiendo <<Aqui>>
Para Imprimir esta Noticia oprima <<Aqui>>